<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >3 claves para mejorar el clima laboral en tu empresa</span>
13/04/2020 eb Consulting
Compartir:

3 claves para mejorar el clima laboral en tu empresa

¿Cómo fomentar un buen ambiente de trabajo en tu empresa? Con liderazgo, flexibilidad organizativa y los siguientes consejos fáciles de aplicar.

Para la academia, el clima laboral es tan importante como la retribución económica. De hecho, su relevancia es tal que influye en la motivación y satisfacción de las personas, lo que a su vez contribuye al logro o fracaso de los objetivos empresariales.

Por lo mismo, es fundamental que los líderes de los departamentos de Recursos Humanos no solo se hagan cargo de él y trabajen constantemente para mejorarlo, sino que también lo midan de manera que identifiquen los principales aspectos que requieren atención y tengan instrumentos para poner en marcha acciones acorde a los indicadores obtenidos.

¿Cómo avanzar en esta materia? Considera las siguientes recomendaciones para comenzar el recorrido.

1. Mide el ambiente de tu empresa

¿Cómo? Mediante una encuesta que sirva para que tus colaboradores se acerquen más a la organización y logres entender cuáles son sus motivaciones y puntos de conflicto en el trabajo, como señala esta especialista en RRHH de PageGroup, en un artículo publicado por El Mostrador.

Según una de las empresas líderes en la implementación de encuestas a nivel mundial, Gallup, toda evaluación de clima laboral y engagement debe al menos considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Sabes lo que se espera de ti en el trabajo?
  • ¿Tienes los recursos y equipos necesarios para trabajar bien?
  • En los últimos 7 días, ¿recibiste algún reconocimiento o felicitaciones por hacer un buen trabajo?
  • ¿Hay alguien en el trabajo que me motive a desarrollarme?
  • ¿Mis opiniones importan en el trabajo?
  • ¿Tus colegas están comprometidos a hacer un trabajo de calidad?
  • En el último año, ¿he tenido oportunidades en el trabajo para aprender y crecer?

Adicionalmente, las encuestas de clima y engagement también tendrían que consideras ítems relacionados con:

  • Conciliación trabajo-familia.
  • Relaciones entre pares.
  • Disfrute del trabajo.
  • Compromiso con la misión y la visión de la organización.

Además, y con el objetivo de alcanzar respuestas más certeras, un buen método es permitir a los colaboradores contestar de manera anónima. Esto porque muchas veces les resulta incómodo hablar libremente de temas como el reconocimiento, el liderazgo e incluso su propio estado de ánimo.

2. Define un plan de acción

Una vez se obtiene el pulso organizacional, es preciso que definas un plan de acción que apunte a conseguir un entorno productivo y diverso, así como a la realización de los objetivos del negocio.

Para ello, elige una solución que no solo ejecute las encuestas sino que te ayude a gestionar planes de acción y darles seguimiento tomando como referencia los indicadores de la encuesta.

No obstante, considera tácticas comunes para fomentar el clima laboral como las que proponen los expertos de OpenMet Group:

1. Promover el respeto, principalmente a través de un líder que tenga una actitud recta y positiva, tanto para exigir respuestas a los trabajadores como premiarlos por su compromiso.

2. Obtener feedback de los colaboradores, invirtiendo tiempo y espacio para obtener su opinión de manera cuidada y constante.

3. Flexibilizar el trato, lo que depende mayoritariamente de la capacidad del líder para enfrentar la crisis del día a día.

4. Reconocer a los trabajadores, a través de un sistema de reconocimientos que premie y contemple los logros.

5. Posibilitar un buen espacio de trabajo, aunque la modalidad sea a distancia, procurando que los equipos y herramientas funcionen adecuadamente.

6. Flexibilizar la jornada laboral, dado que conciliar la vida profesional con la familiar repercute en una mayor productividad.

7. Instaurar protocolos y procedimientos para facilitar el cumplimiento de objetivos y no dejar ningún tema laboral al azar.

8. Fomentar el sentimiento de equipo.

3. Crea una cultura organizacional positiva

Una vez que mides el clima laboral y generas una estrategia acorde, es necesario tengas una política que asegure la continuidad de estos avances y promueva el desarrollo de las personas, el sentido de pertenencia y el compromiso con las tareas.

Tiene que ver con las creencias, conductas y valores de cada colaborador y que se obtiene cuando el clima laboral se fortalece. Así, la cultura organizacional también incide en la productividad, creatividad, innovación, calidad de servicio y desempeño de los colaboradores, como sugiere este artículo de eClass.

Para instaurarla analiza los tres elementos que, según el psicólogo organizacional David G. Javitch, definen la cultura de una empresa:

1. Experiencias, ideas y testimonios, esenciales para las nuevas contrataciones.

2. Normas y objetivos, que ayudan a visibilizar todas las áreas del negocio.

3. Símbolos, valores y rituales, como información a las personas sobre la organización.

Lleva tu gestión de personas al siguiente nivel

Mientras más te ocupes de medir el clima de tu organización, más vas a identificar los temas que afectan tus colaboradores. Esto te permitirá trabajar directamente sobre ellos, integrando a tus equipos en las estrategias a desarrollar, lo que genera una cultura organizacional positiva.

¡Conozcámonos!

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

07/08/2020

Desafíos de realizar entrevistas de selección a distancia

El uso de la tecnología se ha vuelto común en el contexto del reclutamiento y selección en pandemia. ¿Cómo enfrentar los desafíos que trae consigo el realizar..


eb Consulting
Leer Más
23/07/2020

3 recomendaciones para evaluar candidatos a distancia de forma efectiva

El éxito de los procesos de selección depende de diversas variables. Aquí abordaremos varias de ellas: ¿Por qué el uso de tests psicométricos es clave..


eb Consulting
Leer Más
17/07/2020

¿Es buena idea introducir Pulsos a la gestión de clima organizacional?

Los Pulsos se perfilan como atractivas herramientas de medición en tiempo real para las organizaciones. Aquí ofrecemos algunas reflexiones acerca de los..


eb Consulting
Leer Más