<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >En búsqueda de las nuevas competencias 2021</span>
22/04/2021 eb Consulting
Compartir:

En búsqueda de las nuevas competencias 2021

El 2020 fue, sin duda, el año donde se validó el teletrabajo y se pusieron a prueba todas las herramientas tecnológicas creadas en años anteriores. La crisis mundial aceleró avances tecnológicos y obligó a las personas a estar conectadas y adaptarse a este nuevo mundo digital.

Que además no sólo transformó el lugar y la modalidad de trabajo, sino que también los perfiles de competencias y habilidades que deberíamos buscar en nuestros colaboradores y líderes del equipo.

El crecimiento de la digitalización y conexión, creó un nuevo mundo, con nuevos cargos y nuevas competencias. Hoy la empresa que no esta conectada, no está en el mercado.

la necesidad de conexión con el mundo digital, obligó a las empresas a cambiar el foco y a buscar colaboradores conectados, que cuenten previamente con experiencias o estudios digitales. La experiencia con herramientas digitales, softwares y programas ya no se plantea como deseable sino como un requisito.

Según un estudio de Ranstad, los perfiles que serán altamente demandados serán los que se relacionen con el mundo digital como son los perfiles de e-commerce, desarrolladores, programadores, analistas de datos, encargados de la ciberseguridad, community managers y encargados de marketing digital expertos en SEM y SEO.

La experiencia en línea, la comunicación directa y el análisis del comportamiento del consumidor, además del conocimiento de estrategias digitales, es lo que marca hoy la diferencia en el posicionamiento de una empresa.

Si esto lo traducimos a competencias digitales relevantes, podríamos destacar las cinco habilidades claves que nombra Robert Walters, consultora global, en su guía Future of Work que aplican tanto para nuevos candidatos como para colaboradores actuales viviendo esta transformación digital.

  1. Sensibilidad Tecnológica
    Colaboradores que integren la tecnología a su día a día y tengan una visión estratégica del potencial de una transformación digital. Que además inspiren, apoyen y propongan constantemente nuevas soluciones tecnológicas que mejoren la productividad de la empresa y faciliten el trabajo en equipo a pesar de la distancia.

  2. Business Intelligence
    Los datos son el nuevo oro para las compañías y los profesionales que conviertan los datos en inteligencia empresarial para la toma de decisiones, serán altamente demandados. La capacidad de análisis de datos, pensamiento crítico y creatividad para obtener mejores resultados en base a los datos, será de vital importancia para el futuro desarrollo de proyectos, experiencia del consumidor, apertura de nuevos mercados y rentabilidad del negocio.

  3. Liderazgo de cambio
    Uno de los pilares importantes dentro de esta transformación digital es contar con líderes capaces de guiar a su equipo a distancia. Que además les otorguen seguridad y les reduzcan la incertidumbre, motivándolos y apoyándolos en sus tareas diarias. La capacidad de liderazgo es crucial para llevar a la empresa a resultados exitosos.

  4. Cultura corporativa virtual
    Como muchas empresas adoptaron el trabajo remoto indefinido, la capacidad de trabajo en equipo, de compromiso con los resultados y con el trabajo, además de la flexibilidad, se vuelve vital para poder llegar a las metas mensuales fijadas.
    El cumplimiento de los objetivos se vuelve mucho mas independiente, debido a que la supervisión a distancia difícil. Por esta razón, el compromiso, la proactividad y el constante aprendizaje en post de cumplir con las funciones otorgadas es vital en la búsqueda de un nuevo candidato para el equipo.

  5. Gestión de crisis
    En este punto es importante destacar que además de competencias que podemos obtener de la transformación digital, existen también habilidades personales que hoy se vuelven muy relevantes luego de vivir una pandemia.
    La resiliencia y la capacidad de adaptabilidad, son sin lugar a duda nuevas habilidades conductuales que se requieren en los futuros y actuales colaboradores.
    El poder adaptarse a cambios repentinos y resurgir en nuevos desafíos, son habilidades entregadas por la crisis mundial que hoy se incorporan a las capacidades que buscamos encontrar en nuestro equipo.  

En eb | Metrics, sabemos que además de tener claras las competencias de búsqueda y conocer las nuevas habilidades, debemos tener una herramienta que nos permita encontrar al candidato que cuente con ellas.

Es por esto, que hemos desarrollado la plataforma CORE|psicométrico, que incorpora dos de los mejores predictores de desempeño laboral, la capacidad cognitiva del candidato y la personalidad. Evaluando dimensiones relevantes que nos ayudarán a la selección del mejor candidato para el éxito laboral en esta nueva realidad digital post pandemia.

 

Nueva llamada a la acción

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

28/09/2021

La experiencia de Bci con las pruebas de eb

Estamos prontos a cumplir 10 años acompañando a nuestros clientes en la construcción de soluciones organizacionales basadas en datos y evidencia. Durante..


eb Consulting
Leer Más
09/09/2021

Test Gamificados en selección: ¿Algo más que una nueva moda?

Artículo escrito por Eduardo Barros, PhD para la tercera edición del boletín de la SOCIPCO.

Por décadas, la escena de la selección de personas en Chile y..


eb Consulting
Leer Más
25/06/2021

5 opciones de herramientas para evaluar colaboradores

La incesante evolución del mercado y de la tecnología, que impulsa a las empresas a estar constantemente desarrollando nuevos productos o servicios, requiere..


eb Consulting
Leer Más