<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La importancia de evaluar conocimientos en mi equipo de trabajo</span>
10/06/2021 eb Consulting
Compartir:

La importancia de evaluar conocimientos en mi equipo de trabajo

Muchas veces nos enfocamos en que los colaboradores cumplan las metas y los objetivos planteados por la empresa, pero no dedicamos esfuerzos a evaluar el nivel de conocimiento que ellos manejan para desarrollar en forma óptima su trabajo y desempeñarse en un entorno de aprendizaje.

Hoy nos enfocaremos en las evaluaciones sobre conocimientos específicos requeridos para el exitoso desarrollo de un cargo, tales como, nuevos productos, conocimientos sobre la empresa, certificaciones del rubro, entre otros.

Por ejemplo, podemos buscar saber si los ejecutivos de venta realmente están resaltando las ventajas diferenciadoras de los productos en sus discursos de venta o si conocen las diferencias entre los productos para poder orientar mejor al cliente. También podemos buscar conocer los niveles de aprendizaje obtenidos por nuestros colaboradores en capacitaciones o nivelaciones de conocimiento para certificaciones requeridas en el rubro o nuevas normas en la industria, o evaluar si los conocimientos de algún miembro del equipo son los necesarios para ascender a un cargo superior y asumir nuevos desafíos.

Podemos, también, necesitar evaluar el conocimiento de encargados de soporte, atención al cliente, marketing, comunicación externa, desarrolladores de contenido, por nombrar algunos de muchos posibles, en las más diversas industrias. Por ejemplo, en la industria de seguros, donde se crean nuevos planes y productos constantemente debido a la evolución del mercado, es relevante ir midiendo si nuestro equipo esta al tanto y conoce el producto o sus diferencias para poder venderlo. En una clínica, es necesario saber el nivel de ciertos conocimientos específicos de nuestras enfermeras para certificaciones o nuevas capacitaciones. En la industria minera, si necesitamos acreditarnos o estamos aplicando un nuevo plan de seguridad, podemos evaluar a través de diferentes puntos si nuestros colaboradores están capacitados y se llevará a cabo el plan con éxito. Y así podríamos seguir con varias industrias.

Al evaluar podemos manejar brechas de conocimiento, analizando dónde esta la debilidad de conocimiento de cada colaborador y potenciarla a través de capacitaciones o cursos, mejorando el desempeño del equipo e incluso reduciendo los índices de rotación debido a que los equipos están mejor preparados para cumplir sus metas y objetivos.

Además, el evaluar nos ayuda a analizar estratégicamente si nuestro plan de capacitación y desarrollo de personas está bien orientado. Quizás vemos en los resultados que la mayoría de nuestros colaboradores no están cumpliendo con nuestras expectativas de aprendizajes y debemos modificar el programa de desarrollo que estamos llevando a cabo dentro de la empresa y crear una nueva estrategia de aprendizaje.

Podemos seguir resaltando muchas de las ventajas de evaluar conocimientos, pero lo más relevante es transmitir a nuestro equipo el mensaje adecuado, donde destacaremos la importancia del desarrollo de conocimiento para mejorar y potenciar su crecimiento en el cargo.

Las evaluaciones de conocimiento van de la mano de una directa comunicación de parte de las jefaturas, donde se explique de manera clara y precisa el objetivo de la evaluación y se resalten los beneficios que ésta trae para los colaboradores. E igualmente importante, van de la mano de una cultura organizacional donde se busca el aprendizaje constante y el crecimiento de los equipos más allá del cumplimiento de metas.

En eb | METRICS, contamos con la herramienta llamada CreaTest, donde podrás crear diferentes evaluaciones con las temáticas que requieras, asignarlas grupal o individualmente y gestionar los resultados, para poder nivelar estrategias de aprendizaje, manejar brechas de conocimiento, nivelar empleados para certificaciones del rubro, entre otras aplicaciones. Muchas de las utilidades y ventajas que ya hemos ido nombrando a lo largo de este artículo.

La plataforma cuenta además con diversas medidas de seguridad para la aplicación a distancia permitiendo la toma de evaluaciones confiables de forma remota, con resultados automáticos y métricas gestionables.

¡Te invitamos a conocerla!

Información CreaTest

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

28/09/2021

La experiencia de Bci con las pruebas de eb

Estamos prontos a cumplir 10 años acompañando a nuestros clientes en la construcción de soluciones organizacionales basadas en datos y evidencia. Durante..


eb Consulting
Leer Más
09/09/2021

Test Gamificados en selección: ¿Algo más que una nueva moda?

Artículo escrito por Eduardo Barros, PhD para la tercera edición del boletín de la SOCIPCO.

Por décadas, la escena de la selección de personas en Chile y..


eb Consulting
Leer Más
25/06/2021

5 opciones de herramientas para evaluar colaboradores

La incesante evolución del mercado y de la tecnología, que impulsa a las empresas a estar constantemente desarrollando nuevos productos o servicios, requiere..


eb Consulting
Leer Más