<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >3 poderosas razones para no temer a la implementación del teletrabajo</span>
09/04/2020 eb Consulting
Compartir:

3 poderosas razones para no temer a la implementación del teletrabajo

Además de beneficiar directamente a las empresas y sus trabajadores, el teletrabajo se ha transformado en la solución ideal para enfrentar momentos de crisis, sin afectar la continuidad de los negocios.


La aparición del coronavirus (COVID-19) y la urgencia de que cada vez más personas se expongan a su contagio ha provocado que la tendencia a trabajar de manera remota, si bien venía asentándose de la mano de compañías tecnológicas y startups, sea ahora una modalidad cada vez más aceptada dentro de las organizaciones.

Y es que no solo favorece la continuidad de los negocios, sino que además significa un ahorro significativo de costos y conlleva otros beneficios como la reducción de la contaminación, que es un factor ampliamente valorado hoy por las personas, según esta reciente publicación del medio español ABC.

¿Aún incrédulo? Revisa todas las razones de peso que existen para que te decidas a implementar esta modalidad de trabajo en tu empresa.

Lo primero: la productividad

Es uno de los primeros beneficios que destacan los expertos y existen cifras que así lo demuestran. En Perú, El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), lleva más de un año implementando el teletrabajo, obteniendo grandes resultados como:

  • 30% de mayor productividad en el trabajo individual.
  • 10% de mayor productividad en el trabajo en equipo.
  • Ahorro de 45 de horas por trabajador.

Según destaca el artículo de El Economista América sobre este caso de éxito, los 25 colaboradores que formaron parte de la implementación no solo mejoraron sus índices de productividad, en beneficio de la ciudadanía, sino que también se vieron beneficiados para pasar más tiempo junto a sus familias.

Si bien la experiencia se acotó a la elaboración de proyectos de resolución, exámenes de patentabilidad y registros de las áreas de Eliminación de Barreras Burocráticas, Dirección de Signos Distintivos, y Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías; la meta de la organización es llegar a tener 250 teletrabajadores a fines del 2020.

Y es que, como pudieron confirmar, esta modalidad les permitió prestar sus servicios con la misma calidad y eficiencia desde fuera del centro de operaciones, pero siempre bajo supervisión para asegurar el cumplimiento del trabajo asignado y el cumplimiento de los objetivos trazados.

¡Quiero saber!

Trabajadores más felices y proactivos

Para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia el teletrabajo mejora la calidad de vida y aumenta el rendimiento, pues los colaboradores obtienen beneficios como:

  • Ahorro en dinero derivado de un menor uso de transporte.
  • Mejora significativa de la alimentación y la salud de trabajadores.
  • Aumento del cuidado físico derivado de más tiempo libre.
  • Reducción de la huella de carbono y el impacto ambiental que significa el funcionamiento de oficinas.
  • Mejora de relaciones interpersonales, tanto con los vecinos como amigos y familiares.

Muchas compañías están implementando el teletrabajo de forma parcial y reconocen la gran aceptación que tiene esta política de parte de los trabajadores, postulantes y personas con algún tipo de discapacidad que ahora tienen más oportunidades para integrarse al mundo laboral.

Además, los colaboradores, conscientes de todos los beneficios que obtienen al teletrabajar, suelen estar más dispuestos al trabajo y los desafíos, sobre todo cuando se presentan problemas puntuales o la carga laboral está siendo más alta.

Una empresa tecnológica y disruptiva

Así como el teletrabajo es impulsado por la tecnología, esta modalidad, a su vez, promueve un mayor uso y apropiación de nuevos desarrollos tecnológicos.

Como también señala el sitio de teletrabajo del gobierno colombiano, gracias a distintas herramientas tecnológicas, se puede hacer control y seguimiento permanente al desarrollo de las tareas programadas, mientras que los procesos se descentralizan, repercutiendo en mejores operaciones.

Asimismo, se ven beneficiadas las áreas de Recursos Humanos, a través de, por ejemplo:

  • El mejoramiento de los procesos de reclutamiento al poder contratar trabajadores más calificados.
  • Un mayor índice de retención de talento.
  • El equilibrio entre los espacios laborales y personales de los colaboradores, y que genera mayor calidad de vida y productividad.

Da el paso tomando los resguardos necesarios

Los desarrollos en la nube favorecen la implementación del trabajo remoto, pero el éxito de esta modalidad en tu empresa también va a depender de una correcta planificación y la creación de protocolos que lo regulen.

En este sentido, la legislación chilena tiene mucho que aportar cuando termine por definir una serie de disposiciones que resguardan los derechos de teletrabajadores, así como el control horario y la medición de la productividad.

¡Agrega valor al área con evidencia!

¿Quieres saber más? Revisa la guía gratuita: entiende qué es el teletrabajo y cómo implementarlo en tu empresa.

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

21/04/2020

Tips para tener reuniones virtuales efectivas

Las reuniones son una actividad frecuente en todas las organizaciones. Estas permiten a los equipos coordinar su trabajo, dar seguimiento a proyectos, crear..


eb Consulting
Leer Más
20/04/2020

¿Cómo evitar que tus reuniones virtuales sean una pesadilla?

¿Tus reuniones virtuales son una pesadilla? La evidencia nos puede ayudar a entender por qué.


eb Consulting
Leer Más
20/04/2020

3 razones por qué debieras contratar a una consultora para adoptar el teletrabajo

Si tu negocio repentinamente tuvo que continuar sus operaciones de manera remota, y aún no entiendes cómo hacer que esta modalidad laboral sea productiva y le..


eb Consulting
Leer Más