<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >3 recomendaciones para evaluar candidatos a distancia de forma efectiva</span>
23/07/2020 eb Consulting
Compartir:

3 recomendaciones para evaluar candidatos a distancia de forma efectiva

El éxito de los procesos de selección depende de diversas variables. Aquí abordaremos varias de ellas. Por ejemplo, ¿Por qué el uso de tests psicométricos es clave ayudarte a contratar a los mejores candidatos? ¿Qué ocurre con la seguridad y la supervisión al momento de evaluar? Sigue leyendo y te contaremos algunas de las consideraciones que deberás tener para obtener la mayor cantidad de beneficios a aplicar pruebas de selección a distancia.

Los aspectos positivos de las evaluaciones a distancia

Hoy más que nunca ha tomado importancia poder evaluar candidatos a distancia. Con la ayuda de la tecnología y la más reciente evidencia,  sabemos que evaluar a distancia no solo es posible, sino muy positivo.

¿Qué beneficios trae consigo aplicar evaluaciones a distancia?

  • Filtro de candidatos a un bajo costo.
  • Eficiencia en los procesos, pudiendo evaluar a más candidatos, en menos tiempo.
  • Resultados en tiempo real.
  • Evaluaciones con duración promedio de 30 minutos, que impactan en una mejor experiencia candidato.

1. Asegúrate de aplicar un buen instrumento de evaluación a distancia 

Una buena herramienta te permitirá recolectar información de los candidatos, clasificarla, y aplicarla para una toma de decisiones con sustento, eliminando la "intuición" del proceso. 

Existen diversos estudios que refuerzan la importancia de aplicar pruebas que ayuden a predecir el desempeño de los candidatos en el puesto de trabajo. Este es el principal sustento que tuvo eb | Consulting para el desarrollo de pruebas de capacidad cognitiva (inteligencia general) y pruebas de personalidad.

Pero ¿son todas las pruebas de personalidad o de inteligencia equivalentes? ¡No lo son! No solo varían en su estructura o formato, sino, y más importante aún, en su capacidad para predecir el desempeño. Es clave que las empresas proveedoras de este tipo de evaluaciones cuenten con estudios que demuestren la validez predictiva de sus instrumentos, así como con manuales técnicos que sustenten el desarrollo de las pruebas.

¡Solicita estos manuales y compara resultados!

Por otra parte, si se utilizan pruebas de origen internacional, es importante que los distribuidores estén registrados, para disminuir el uso de pruebas que no respeten derechos de autor. Esto permite asegurar a las organizaciones  y personas que el tipo de instrumento aplicado tienen un origen conocido, y están cumpliendo con la ley local.

Los instrumentos y proveedores internacionales tienen, además, otros desafíos de los que te contamos a continuación.

2. Utiliza pruebas que se adecuen a tu organización y al contexto

Para poder generar información más precisa y accionable respecto a tus candidatos, los reportes se deben poder ajustar de acuerdo a la población que evalúan. ¿Qué quiere decir esto? En las pruebas psicométricas, cuando una persona obtiene un resultado en la prueba de Inteligencia, ese resultado informa respecto de una posición en el espectro respecto de un grupo. ¿Qué grupo? ¡Justamente eso es lo que se debe consultar! 

Es por esto, que es clave contar con un proveedor que pueda adecuar los resultados a los grupos evaluados, y de esta manera, identificar características relevantes de cada uno de ellos.

¿Y qué ocurre con las familias de cargo?

  • Puntajes de corte personalizados para la prueba de capacidad cognitiva, que se ajusten a la familia de cargo que se evalúa.
  • Facetas de personalidad, que se relacionen con los valores corporativos y competencias del cargo.

3. Resguarda la seguridad y supervisión en la aplicación de tu instrumento

¿Qué ocurre con la supervisión del candidato que está tomando la prueba? ¿Cómo se que él o ella no van a copiar o recibir ayuda? ¿Cómo evito que mi prueba no sea una cuyos resultados son conocidos antes, porque está disponible en los buscadores online?

En eb | Consulting sabemos que al momento de realizar una evaluación de candidato, no solo importa cuan adecuado es el instrumento utilizados, sino que existan ciertos parámetros mínimos de resguardo a la información, la probidad y transparencia. 

Es por esto que el desarrollo de la plataforma CORE| psicométrico, que cuenta con una plataforma amigable, además de diversas medidas de seguridad, para disminuir la posibilidad de copia y asegurar la correcta implementación de las pruebas a distancia, apoyando a candidatos y usuarios de la plataforma.

 

Nueva llamada a la acción

 

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

07/08/2020

Desafíos de realizar entrevistas de selección a distancia

El uso de la tecnología se ha vuelto común en el contexto del reclutamiento y selección en pandemia. ¿Cómo enfrentar los desafíos que trae consigo el realizar..


eb Consulting
Leer Más
17/07/2020

¿Es buena idea introducir Pulsos a la gestión de clima organizacional?

Los Pulsos se perfilan como atractivas herramientas de medición en tiempo real para las organizaciones. Aquí ofrecemos algunas reflexiones acerca de los..


eb Consulting
Leer Más
14/07/2020

Claves para entender las diferencias entre medir y gestionar clima organizacional

La medición de clima debe ser considerada como fuente de información para la gestión de personas, y no un fin en sí mismo. En este artículo algunas de las..


eb Consulting
Leer Más