<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >7 prácticas para que el área de RRHH aporte valor</span>
09/01/2020 eb Consulting
Compartir:

7 prácticas para que el área de RRHH aporte valor

Una de las principales preocupaciones de los equipos de las áreas de Recursos Humanos es cómo mejorar sus procesos para aportar valor a la empresa. Hoy, como nunca, las organizaciones entienden que esta área no solo es operativa, también es estratégica.

Así que revisa las siguientes buenas prácticas, compáralas con las de tu empresa, y evalúa qué existe y qué falta para convertir a tu área de gestión de personas en un generador de valor para tu empresa.

1. Automatiza y digitaliza el área de RRHH

Si quieres ahorrar tiempo, reducir costos y aportar valor a tu empresa, aprovechando los procesos que aplica tu equipo, es crucial que transformes digitalmente el área.

El uso de herramientas tecnológicas permite generar, reunir y articular información, automatizar procesos involucrados y usar métricas probadas para mejorar la toma de decisiones.

No por nada el 33% de los equipos de RRHH en el mundo utiliza algún tipo de inteligencia artificial en sus procesos, esto según el quinto estudio global de Tendencias de los Recursos Humanos de la consultora Deloitte.

Pero como todo instrumento, su efectividad está sujeta a los intereses e intenciones que llevan a adoptarla. Es preciso recalcar la importancia de asegurar la calidad detrás de la adopción de plataformas digitales y servicios relacionados que automatizan y digitalizan prácticas y procesos.

Es más, los equipos de trabajo son los verdaderos protagonistas en el cambio cultural que esto conlleva, más importantes que la tecnología misma; la herramienta puede ser la mejor del punto de vista técnico, pero si los colaboradores no están dispuestos a usarla o no la entienden, su utilidad se pierde. Es un cambio cultural para el cual la organización los debe preparar.

De hecho, hoy existe un gran debate entorno a la eficacia de la Inteligencia Artificial (AI) en la gestión de personas, dado que en muchos aspectos, esta tecnología todavía está en una etapa de prueba y error. El ejemplo más reciente es el escándalo detrás de la decisión de Amazon de dar de baja su algoritmo de reclutamiento y contratación de personal por "misógino"; su programación se basó en modelos de contrataciones usados por la empresa en el pasado que tenían un marcado sesgo sexista, informó la agencia Reuters.

2. Fomenta el trabajo basado en evidencias

Aplica el modelo de trabajo basada en hechos y datos o Evidence Based Management, o gestión basada en evidencias, el cual propone que la toma decisiones es más efectiva cuando se combina el pensamiento crítico con la mejor evidencia disponible, explica en su portal oficial el centro de estudios Cebma.

Esta metodología reduce la incertidumbre para el liderazgo cuando toma decisiones utilizando información confiable y verificada.

3. Fija objetivos bajo la metodología SMART

Este modelo aplica 5 criterios utilizados para que los negocios establezcan objetivos realistas, explica Enrique Besa, co fundador y CEO de Rankmi.

  1. Específicos.
  2. Medibles.
  3. Alcanzables.
  4. Relevantes.
  5. Oportunos.

4. Promueve autonomía y auto gestión

Reduce el tiempo que gastan tus colaboradores en procesos que pueden ser fácilmente realizados si tienen acceso a plataformas digitales.

De esta manera, el área adquiere la capacidad de invertir tiempo y energía en acciones estratégicas que aumenten la productividad de la base de personas de la empresa.

 

¡Descarga esta guía!

 

5. Pon al equipo al centro

En lugar de que midas el desempeño de manera individual, implementa el modelo team-centric, que gestiona el desempeño de los equipos de trabajo.

Este enfoque reconoce las contribuciones personales, pero dentro de un contexto de colaboración, por lo que si un trabajador acierta los beneficios son grupales; si uno falla, el equipo involucrado también.

Estos son los principales aportes del modelo team-centric para mejorar el desempeño en tu organización, según el portal especializado en RRHH Equipo Humano:

  • Mayor compromiso de los colaboradores.
  • Aumenta la colaboración.
  • Aclara roles y funciones.
  • Feedback continuo.
  • Alimenta la motivación.
  • Reduce conflictos entre colaboradores.
  • Fortalece la pertenencia de las personas hacia la organización.

6. Amplía el punto de vista

Involucra a los colaboradores de distintas áreas de tu empresa en los procesos de RRHH, recomienda la startup enfocada en gestión de talento humano Ascendo.

De esta manera, no solo obtienes puntos de vista que sirven para enriquecer las estrategias que generas desde RRHH, sino que fomentas la participación de estos desde el inicio de los planes de acción y aumentas la efectividad de los mismos.

7. Adopta los principios ágiles

El Manifiesto Agile comenzó como una buena práctica en el sector informático, pero rápidamente se extendió a otras industrias por su eficiencia. Este modelo lista 12 principios que mejoran la gestión de procesos:

  1. La satisfacción del cliente es prioridad.
  2. La adaptabilidad al cambio es decisiva.
  3. Es preciso disminuir los tiempos de entrega de soluciones.
  4. La colaboración es crucial, sin importar las jerarquías.
  5. La motivación de os colaboradores cuida el clima laboral.
  6. La comunicación más efectiva es la que sucede cara a cara.
  7. Un equipo motivado es un equipo más eficiente.
  8. Promueve el desarrollo sostenible.
  9. La simplicidad aumenta la eficiencia.
  10. Los equipos auto organizados generan los mejores aportes.
  11. Revisar procesos y el auto ajuste es esencial.
  12. La excelencia técnica y el buen diseño promueven agilidad.

Ciertamente, estudiar esta metodología es importante para adoptar sus principios para mejorar los procesos de gestión de personas. Sin embargo, como todo nuevo modelo, sus aplicaciones y efectos todavía son desconocidos. Por eso, más que adoptarla simplemente por estar de moda, es crucial que la organización evalúe si realmente aporta valor a sus procesos tal y como está planteada.

Haz de RRHH un área estratégica

Estas buenas prácticas tienen dos denominadores comunes: el empoderamiento del equipo de trabajo y el uso de recursos tecnológicos.

Su aplicación ayuda al área de gestión de personas a destacar dentro de la empresa, y a dejar de ser vista por los tomadores de decisión como solo una unidad operativa de apoyo o respaldo, volviéndose un departamento estratégico para la productividad y competitividad de la empresa.

Ahora bien, la efectividad de estas prácticas dependerán de la estructura organizacional, antigüedad, naturaleza e industria a la que pertenece el negocio. Como en todo, algunas funcionarán mejor que otras. Por eso es preciso que midas su desempeño y efectividad para identificar cuáles se quedan y cuáles se van.

 

¡Conozcámonos!

 

Conoce más con la guía sobre cómo contratar una consultora de RRHH

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

13/06/2022

En pocos pasos puedes digitalizar pruebas técnicas para candidatos

 

Desde hace ya algunos años, contar con la posibilidad de evaluar candidatos a distancia se ha vuelto cada vez más importante. La pandemia y la..


eb| METRICS
Leer Más
14/03/2022

¿Cómo dar el siguiente paso en la evaluación de perfiles comerciales?

 

El mundo de las ventas se ha vuelto cada día más competitivo. Los desafíos por generar leads, potenciales clientes, y finalmente utilidades, llevan a las..


eb| METRICS
Leer Más
18/02/2022

¿Cuentan hoy las organizaciones con un sitio web accesible?

Hoy vivimos sin duda en un mundo que está cien por ciento conectado. La tecnología avanza rápidamente y nos ha demostrado que es una gran herramienta de..


eb Consulting
Leer Más