<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿Cuentan hoy las organizaciones con un sitio web accesible?</span>
18/02/2022 eb Consulting
Compartir:

¿Cuentan hoy las organizaciones con un sitio web accesible?

Hoy vivimos sin duda en un mundo que está cien por ciento conectado. La tecnología avanza rápidamente y nos ha demostrado que es una gran herramienta de apoyo para el día a día.

Muchas empresas cambiaron hoy su modelo de trabajo y funcionan parcial o completamente en modalidad remota, muchas personas cambiaron sus hábitos de consumo y compran hoy todo vía online, o llevan a cabo sus estudios estando al otro lado del mundo, gracias a la tecnología y conectividad.

Si una empresa hoy no tiene página web para poder estar conectado con sus clientes y dar a conocer su valor agregado y oferta, realmente no existe, no está en vitrina. Y si ya existe, se vuelve de total relevancia, que esté adaptada y que sea accesible para todos.

 

Según el estudio Nacional de Discapacidad, en Chile existen más de dos millones de personas con una o más discapacidades, que tienen que enfrentar en su rutina diaria diferentes barreras de accesibilidad.

La accesibilidad la entendemos hoy como asegurar el acceso a Internet y sitios web, con el fin de que las personas con discapacidad puedan acceder a la información y navegar de forma independiente por internet.

El año 2008, durante la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Organizaciones de las Naciones Unidas y de la cual Chile forma parte, se firmó un compromiso para promover la disponibilidad y el uso de nuevas tecnologías, incluidas las de la información y comunicaciones. Apoyando así, la adopción de diferentes medidas para asegurar el acceso a Internet y sitios web.

Un sitio web accesible se describe como un sitio que permite el acceso efectivo a todas las personas, independiente de su discapacidad (visual, auditiva o física), a todos sus contenidos. Destacando la importancia de estar alineados con los principios de Accesibilidad Universal, teniendo un diseño de web y herramientas de accesibilidad dentro del sitio que permitan a las personas entender, interactuar y navegar sin ningún inconveniente.

Y es que tener un sitio web accesible no sólo beneficia a personas con discapacidad, ayudándolas a bajar barreras en su entorno físico y tecnológico, sino que favorece también a las empresas aumentando el tráfico de visitas a su sitio web, llegando así a un mayor público objetivo.

Existen diferentes puntos y principios exigidos por pautas de internacionales y recomendados por el SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad), que hay que tener en cuenta para transformar una página web, en una web accesible.

  1. El contenido debe ser perceptible: el sitio web debe poder ser percibido por sentidos como la visión y la audición, considerando elementos como audios, texto, tamaños de fuente, contraste de colores, entre otros. 
  • Alternativas textuales: el sitio web debe contar con subtítulos para elementos como audios, videos o animaciones pregrabadas.
  • Color, tamaño y contraste de fuente: cada usuario debe poder configurar y ajustar tamaño de fuente, contraste de página y color de texto, para poder acceder al contenido de la manera que más le acomode.
  • Contenido legible y funcional: el sitio debe estar adaptado para que el usuario ajuste el tamaño del texto (aumentar o disminuir) según sus necesidades, además de modificar el contraste de la página.
  • Reproducción automática: si el sitio contiene videos o sonido de reproducción automática, se debe ofrecer un mecanismo para poder detener, pausar o silenciar el audio. 
  1. La navegación y la operación del sitio debe estar adaptada: se deben realizar diferentes ajustes para poder permitir la exitosa interacción del usuario con el sitio web. Si se van a dar instrucciones por ejemplo, se debe considerar el tiempo para que los usuarios pueden leer o escuchar y usar el contenido. 
  1. La información debe ser comprensible: todos los textos deben ser legibles y comprensibles, tomando en cuenta el idioma, palabras inusuales, abreviaturas, entre otras. Además de distribuir el contenido con un orden lógico de navegación.
  1. El sitio debe ser robusto: el contenido debe ser fiable y consistente para permitir su uso y navegación a través de una amplia variedad de aplicaciones de usuario y ayudas técnicas.

Es amplia la pauta de accesibilidad, que sin duda facilita y disminuye las barreras de acceso a la información para personas con algún grado de discapacidad. Y son las organizaciones las que hoy toman el papel decisivo y un importante rol en adaptar sus sitios y entregar las facilidades adecuadas para todos los usuarios.

En eb|METRICS, resaltamos la importancia de poder adaptar las pruebas de selección y plataforma para poder darle acceso tanto a los candidatos como a los evaluadores en el uso de las herramientas de selección.

Es por eso, que a través de estos principios internacionales de accesibilidad, adaptamos diferentes configuraciones que ayudarán y serán sin duda un gran apoyo para poder incluir dentro de la fuerza laboral de los equipos de selección a personas que necesiten herramientas de adaptación y funcionalidades de accesibilidad para llevar a cabo un proceso de selección exitoso.

A partir de hoy los evaluadores y candidatos podrán a través de un menú de accesibilidad de nuestra plataforma de selección, ajustar las configuraciones de texto y de la página, para poder adaptar la plataforma a sus necesidades.                                               

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

14/03/2022

¿Cómo dar el siguiente paso en la evaluación de perfiles comerciales?

 

El mundo de las ventas se ha vuelto cada día más competitivo. Los desafíos por generar leads, potenciales clientes, y finalmente utilidades, llevan a las..


eb| METRICS
Leer Más
11/02/2022

¿Cómo prepararnos para tener procesos de selección inclusivos?

Cada vez se suman más empresas a tener un enfoque inclusivo en sus procesos de reclutamiento y selección, abriendo vacantes para personas con algún grado de..


eb Consulting
Leer Más
28/09/2021

La experiencia de Bci con las pruebas de eb

Estamos prontos a cumplir 10 años acompañando a nuestros clientes en la construcción de soluciones organizacionales basadas en datos y evidencia. Durante..


eb Consulting
Leer Más