<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Cómo la evidencia contribuyó a mejorar el proceso de reclutamiento y selección de cargos directivos</span>
13/02/2020 eb Consulting
Compartir:

Cómo la evidencia contribuyó a mejorar el proceso de reclutamiento y selección de cargos directivos

Conoce cómo el Sistema de Alta Dirección Pública trabajó de la mano de la consultoría basada en evidencia de eb| Consulting para perfeccionar su modelo de evaluación y selección de candidatos.

Gracias a este trabajo conjunto, el Servicio Civil logró consolidar en una metodología el trabajo de todas las empresas consultoras que participan de estos procesos de reclutamiento y selección.

Era principios del año 2017 y el objetivo trazado por la Dirección Nacional del Servicio Civil, responsable de regular los procesos de selección de candidatos a cargos del Sistema de Alta Dirección Pública, estaba claro.

Urgía mejorar el modelo de evaluación de entonces a través de una metodología que contuviera altos niveles de confiabilidad para valorar las competencias y predecir el desempeño laboral de los candidatos a directivos públicos.

Hasta entonces los procesos de reclutamiento y selección -que pueden llegar a involucrar hasta 120 empresas consultoras- no contaban con indicadores ni niveles claros de evaluación, solo con definiciones someras de las competencias, lo que, entre otras cosas, causaba una alta variabilidad en la evaluación de los candidatos.

¿Qué solución propuso eb| Consulting?

Fueron varias las empresas que postularon algún tipo de solución durante el llamado que realizó el Servicio Civil para enfrentar este desafío. Entre ellas estaba eb| Consulting, que proponía construir un modelo a partir de la propia información y conocimiento disponible, para luego tomar mejores decisiones estratégicas.

Las siglas de eb| responden al Evidence-Based Management (2006, Pfeffer & Sutton), una metodología de gestión que implica la continua generación de indicadores y evidencia que agregue valor a la organización, permitiendo reducir al máximo la incertidumbre en la toma de decisiones.

El equipo responsable en eb| identificó la raíz del problema: no había un método único de evaluación, lo que dificultaba la gestión de las empresas consultoras y aumentaba el riesgo de evaluar variables irrelevantes para el desempeño de los distintos cargos.

 

¡Descarga esta guía!

 

Es decir, las empresas consultoras que presentaban candidatos a algún cargo de Alta Dirección Pública usaban distintas metodologías para evaluarlos, lo que repercutía en un control insuficiente de parte del Servicio Civil respecto de los resultados.

La solución basada en evidencia indicaba que había que unificar la metodología del proceso de reclutamiento y selección del Sistema.

Como explica Basilios Peftouloglou, Subdirector de Alta Dirección Pública del Servicio Civil, “nunca habíamos tenido una empresa que nos asesorara de esta manera, estableciendo un modelo único para todas las consultoras. Lo tomamos, porque consideramos importante no solo administrar el sistema, sino que también tener un rol más activo en términos de la metodología que se usa en los procesos”.

Un cambio de paradigma

Apenas se confirmó la asesoría por parte de eb| Consulting, tomó seis meses construir el Modelo de Evaluación y Selección de Altos Directivos Públicos para, posteriormente, demorarse poco más de 1 año en habilitarlo en las 120 consultoras que participan en los procesos de reclutamiento y selección periódicamente.

Pero la asesoría no solo se acotó a entregar una metodología única de reclutamiento y selección. Basilios destaca también el acompañamiento que hizo eb| Consulting más allá de los plazos establecidos del proyecto.

“Cada vez que debíamos presentar avances al Consejo de Alta Dirección Pública, ya sea que los demandáramos físicamente o por teléfono, siempre había plena disponibilidad de parte de ellos para estar en contacto y resolver temas asociados al diseño, ejecución e implementación del método”, agrega.

Así, en agosto de 2019, tras realizar un piloto con el cual hubo algunos hallazgos y se hicieron mejoras al proceso, el Servicio Civil puso en marcha la nueva metodología, la cual será perfeccionada en la medida en que ocurran más concursos públicos donde se ponga en práctica.

“Ya hay mejores resultados en términos de claridad de los informes de las empresas consultoras a partir de este nuevo instrumento de evaluación, y nuestra proyección es ir obteniendo cada vez más coherencia entre lo que estas informan y lo que pide el Consejo en la etapa final de los procesos”, afirma Basilios.

Una nueva buena práctica

El éxito de la experiencia del Sistema de Alta Dirección Pública con la consultoría basada en evidencia que presta eb| Consulting está en la colaboración y confianza que surgió entre las partes.

Si bien el uso de hechos y data permitió rápidamente identificar el problema que tenía el Servicio Civil, poner en práctica el modelo de trabajo requirió voluntad y disposición de ambos equipos.

La experiencia permitió un cambio de paradigma que significó un salto evolutivo del proceso de reclutamiento y selección de altos cargos públicos usado en el país. También abrió las puertas al uso de evidencia en la toma de decisiones en el servicio público, un aporte crucial para el desarrollo de la gobernabilidad en Chile.

 

¡Conozcámonos!

 

Conoce más con la guía sobre cómo contratar una consultora de RRHH

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

21/12/2022

Cómo te podemos apoyar con la nueva ley de inclusión

Hace unos años se comenzó a implementar la nueva ley de inclusión, que tiene como objetivo poder promover una inclusión laboral eficaz de las personas con..


eb| METRICS
Leer Más
05/12/2022

3 razones para usar pruebas psicométricas en procesos de selección

Hace más de 100 años que se usan pruebas en la selección de personas, que han evolucionado con el pasar del tiempo. Hoy contamos con muchas opciones..


eb| METRICS
Leer Más
28/11/2022

¿De dónde vienen las pruebas que usamos hoy en selección?

Hace ya más de 100 años que se comenzaron a desarrollar pruebas psicométricas para la evaluación de candidatos. En un comienzo, la intención era poder..


eb| METRICS
Leer Más