<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >eb| Metrics o Buk: ¿cuál es el software de gestión de Recursos Humanos indicado para tu empresa?</span>
20/02/2020 eb Consulting
Compartir:

eb| Metrics o Buk: ¿cuál es el software de gestión de Recursos Humanos indicado para tu empresa?

Si buscas un sistema de gestión de personas para incrementar la productividad de tu equipo mientras te enfocas en mejorar su experiencia en el trabajo, entonces este blog es para ti.

A continuación, comparamos 2 software que te ayudan a generar valor desde la gestión de Recursos Humanos: eb| Metrics y Buk. ¿Cuál eliges?

Hasta hace no muy poco, los equipos de Recursos Humanos de la mayoría de las empresas latinoamericanas se encargaban de tareas meramente administrativas, en contraste con lo que sucede con los departamentos de RRHH de las multinacionales que operan aquí, donde los encargados de la gestión de personas asumen un rol estratégico.

De hecho, así lo demuestra un estudio de la consultora Deloitte que establece que en 2018, mientras el 70% de los equipos de RRHH de empresas latinoamericanas desempeñaban tareas administrativas, el 80% de las multinacionales que operan en la región encargaban labores estratégicas a sus encargados del tema.

En este escenario, la adopción de soluciones digitales para la gestión de Recursos Humanos se vuelve un remedio que no solo genera valor en las empresas, sino que replantea la cultura organizacional para enfocarla en la experiencia del trabajador, optimizando la productividad.

Ahora bien, al momento de elegir un software para la gestión de personas, lo mejor es optar por aquel que conozca el contexto cultural en el que se desenvuelve tu empresa y además tenga una visión clara de la realidad local.

Con esto en consideración, te contamos los pros y contras de 2 sistemas desarrollados en nuestro país: eb| Metrics y Buk.

eb| Metrics y Buk: soluciones digitales de Chile para el mundo

eb| Metrics

Es el nombre que engloba a las soluciones digitales desarrolladas por la consultora de Recursos Humanos eb| Consulting:

  • CORE| psicométrico® – tests de selección
  • CORE| engage: gestión de clima y engagement
  • CORE| performance: gestión del desempeño

Su rasgo diferenciador es que se basan en el método Evidence-Based Management (gestión basada en evidencia) más el enfoque Scientist Practitioner Model, que propone la unión entre la investigación científica y la práctica.

Al trabajar con esta perspectiva, todas sus acciones buscan generar un alto impacto en las empresas al vincular el conocimiento del mundo académico con el de las organizaciones.

En concreto, las 3 herramientas que conforman eb| Metrics trabajan con indicadores generados por la empresa desarrolladora a partir de información propia y de las compañías con las que trabajan.

Buk

Es una plataforma que reúne diferentes procesos de la gestión de Recursos Humanos en un solo sistema y cuya estructura se divide en 3 partes:

  • Administración
  • Talento
  • Extensiones

Es un sistema que opera desde la nube pública de Amazon, según declaró Santiago Lira, su propio gerente de desarrollo para diario La Tercera.

¿eb| Metrics o Buk? 5 indicadores para tomar una decisión

Módulos

eb| Metrics propone 3 plataformas que puedes emplear de manera conjunta o separada. Por un lado, su herramienta para realizar tests psicométricos te permite atraer el mejor talento para tu empresa a partir de dos tipos de predictores del desempeño laboral: la capacidad cognitiva y la personalidad.

Estos tests son diseñados por la propia empresa y han sido probados con éxito en Chile y otros países sudamericanos. Además, a través de la plataforma, pueden ser aplicados a distancia con un alto grado de confiabilidad.

Una característica importante es que, al ser una herramienta desarrollada íntegramente por el proveedor, puedes solicitar que los criterios y puntajes se ajusten a las necesidades de tu organización.

La plataforma de gestión del desempeño y la de clima y engagement también son adaptables y tienen la facultad de combinar las mediciones para generar mejores planes de acción.

Buk, por su parte, reúne todas estas actividades en la misma plataforma y las presenta de una manera muy visual y fácil de entender. En este caso, también ofrece un portal del empleado en el que cada colaborador puede revisar su historial y gestionar sus beneficios, asistencias y vacaciones.

Además, incluye los aspectos más operativos de la gestión de Recursos Humanos como la administración de nóminas.

Cabe señalar que la plataforma de tests psicométricos eb|Metrics puede trabajar de manera complementaria con el sistema de seguimiento de candidatos que utiliza Buk, que no incluye este tipo de herramienta de evaluación.

Soporte

En este terreno, eb| Metrics tiene mucha fuerza, pues trabaja muy de cerca con tu negocio tanto para aspectos técnicos relacionados con la implementación de las herramientas, como en asuntos de consultoría, por lo que más que ofrecerte un servicio, te brinda una alianza estratégica.

Por su parte, Buk da soporte técnico continuo ya sea tanto en la etapa de implementación y migración de tu información hacia la plataforma, e incluso en la actualización constante del sistema. Para ello, según explica su portal, se te asigna un jefe de proyecto.

Perfil de los desarrolladores

Ambos equipos de trabajo están conformados por profesionales y académicos provenientes de diferentes disciplinas como la psicología, la sociología, las matemáticas, las comunicaciones y la informática.

Experiencia

En este aspecto, las dos empresas tienen la particularidad de que, pese a ser tan jóvenes, su nivel de innovación y la calidad de sus servicios las han llevado a trabajar con clientes pertenecientes tanto al mundo privado como el de la administración pública.

eb| Metrics ofrece servicios para entidades como el Servicio de Impuestos Internos, Santander, CCU, Falabella Financiero, la Asociación Chilena de Seguridad y Bupa, entre otros.

Por su parte, Buk es usado en la Universidad Finis Terrae, Wom, la Cámara Chilena de la Construcción, Yamaha, Farmoquímica del Pacífico, Garden House y Corner Shop, por mencionar algunos.

Costo

Los precios de las soluciones tecnológicas varían dependiendo del tipo de licencia que propone el proveedor. En este sentido, ambas opciones operan desde la nube, lo que los hace más accesibles que proveedores que ofrecen un sistema local (también conocido como on-premise).

Al dividir su sistema en 3 módulos autónomos, eb| Metrics varía según los usos que hagas de cada herramienta. Por ejemplo, en el caso de la plataforma de gestión de desempeño y en el de la plataforma de clima y engagement, pagas el volumen de usuarios.

En cambio, el pago que haces por la plataforma de tests de selección se establece por cada persona que tiene acceso a ella. Los precios van disminuyendo a medida que el número de candidatos aumenta.

Buk ofrece paquetes según el número de trabajadores que tiene tu empresa y los precios disminuyen en relación al volumen de información (número de colaboradores) que necesites gestionar.

¿Cuál software de gestión de personas te conviene más?

Como puedes notar, las dos soluciones digitales para la gestión de Recursos Humanos que te presentamos ofrecen un alto nivel de innovación y conocimiento de las necesidades de las empresas y sus equipos de RRHH.

Si lo que quieres es un sistema que se adapte a tus necesidades y un proveedor de software que sea tu aliado, trabaje muy cerca de ti y te ofrezca un servicio que vaya más allá del aspecto técnico, entonces eb| Metrics es tu opción, pues su equipo de consultoría participa de forma integral y experta en todos los procesos que son soportados por sus plataformas.

En cambio, Buk es tu alternativa si lo que deseas es reunir todos los procesos de gestión de personas en el mismo sitio, independientemente de si haces uso de ellos o no, y no requieres el servicio de una consultora.

¡Agrega valor al área con evidencia!

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

13/06/2022

En pocos pasos puedes digitalizar pruebas técnicas para candidatos

 

Desde hace ya algunos años, contar con la posibilidad de evaluar candidatos a distancia se ha vuelto cada vez más importante. La pandemia y la..


eb| METRICS
Leer Más
14/03/2022

¿Cómo dar el siguiente paso en la evaluación de perfiles comerciales?

 

El mundo de las ventas se ha vuelto cada día más competitivo. Los desafíos por generar leads, potenciales clientes, y finalmente utilidades, llevan a las..


eb| METRICS
Leer Más
18/02/2022

¿Cuentan hoy las organizaciones con un sitio web accesible?

Hoy vivimos sin duda en un mundo que está cien por ciento conectado. La tecnología avanza rápidamente y nos ha demostrado que es una gran herramienta de..


eb Consulting
Leer Más