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23/03/2020 eb Consulting
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Evita los problemas asociados al teletrabajo con estas buenas prácticas

El trabajo remoto es una modalidad que, bien implementada, reduce costos, incrementa la productividad, mejora el bienestar de las personas y disminuye tasas de rotación y ausentismo.

Por eso, en este blog te ofrecemos buenas prácticas para que evites los problemas que el teletrabajo mal aplicado ocasiona.

3 problemas de implementar el teletrabajo (y cómo solucionarlos)

1. Dificultades vinculadas a la legalidad

Cuando un trabajador está por integrarse a la empresa bajo este formato es normal que sienta incertidumbre sobre si existirán diferencias contractuales entre él y quienes laboran presencialmente, y respecto a qué lo ampara como prestador remoto de servicios.

En este sentido, es importante que sigas la normativa que lo regula. En Chile ya avanzamos en esta materia: la Cámara de Diputados ya aprobó el Proyecto de Ley Trabajo a Distancia , que, según el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, contempla aspectos como:

  • Aprovechar las oportunidades de la revolución tecnológica.
  • Reconocer legalmente la relación laboral entre empleador y trabajador en temas como derechos maternales, vacaciones, entre otros.
  • Contraer acuerdos de voluntades entre empleador y personas contratadas.
  • Implementar plazos de prueba (por lo menos 3 meses) para quienes pasen de la modalidad presencial a distancia, después de iniciada la relación laboral.
  • Contemplar el costo de elementos de protección personal y las herramientas de trabajo que necesita el trabajador para cumplir con sus funciones.

2. Problemas relacionados a la productividad

Sin comunicación, organización, ni un plan de trabajo con objetivos claros ni indicadores de desempeño, la operación se vuelve deficiente (y más desde lejos).

Por lo mismo, hay capacidades que, como líder a cargo de teletrabajadores, debes ejercitar, tal como señala el portal América Economía, y son:

  • Definir objetivos claros, donde la evolución y entregables puedan revisarse periódicamente.
  • Adoptar un modelo de gestión basado en resultados y no en horas cumplidas.
  • Desarrollar una política de implementación que defina la forma de trabajar y medir resultados.
  • Escuchar activamente las necesidades de los trabajadores.
  • Delegar tareas con base en puntos fuertes y débiles de cada miembro del equipo.
  • Fomentar el diálogo y la colaboración entre todos.

Asimismo, la tecnología también juega un rol clave para mantener un ritmo de trabajo adecuado y calidad en lo que se hace, a pesar de la distancia. Las herramientas que ayudan con esto son:

¡Quiero saber!

3. Riesgos asociados a la seguridad laboral

Otro asunto que genera fricción entre teletrabajadores y la empresa es la falta de medidas que garanticen su seguridad durante las jornadas laborales.

De no tener certeza sobre la cobertura de un seguro por accidentes y enfermedades profesionales, difícilmente se aborden con éxito las problemáticas que surjan en torno a ello.

Para esto es necesario alinearse a las leyes que regulan el tema. En el caso de Chile, la cobertura del seguro para quienes laboran a distancia se fundamenta en la Ley 16.744; cubre accidentes que se produzcan a causa o con ocasión de las labores que efectúen en virtud de su contrato y enfermedades provocadas de manera directa por el ejercicio de su profesión o trabajo, según explica la Superintendencia de Seguridad Social.

Es fundamental que tu empresa promueva prácticas que mejoren el bienestar desde los lugares de trabajo y acciones preventivas contra los entornos inseguros. En este escenario, la Asociación Chilena de Seguridad recomienda que se sensibilice a los trabajadores sobre la importancia de:

  • Aislarse de fuentes de ruido externo (tráfico del vecindario, visitas, niños jugando, etc).
  • Mantener un espacio de trabajo ordenado para evitar caídas y golpes.
  • Evitar consumir alimentos o líquidos calientes mientras se trabaje para impedir quemaduras.
  • Descansar entre 8 a 10 minutos, después de 1 hora de trabajo de digitación intensa.
  • Encontrar el equilibrio entre la vida personal y la profesional.

Implementa con éxito el teletrabajo en tu empresa

Como ves, a pesar de que la modalidad a distancia brinda beneficios a trabajadores y empresas por igual, no está exenta de riesgos que echen por la borda todos los esfuerzos, sobre todo cuando no se toma en cuenta todo lo que conlleva.

Trabajar de forma remota no es igual a hacerlo dentro de una oficina, por ello es básico que tu organización construya una cultura empresarial sólida donde los teletrabajadores se sientan productivos, valorados y a gusto, incluso a kilómetros de distancia.

Evalúa qué tan preparada está tu organización y tus equipos para implementar el teletrabajo y comienza a trabajar a la distancia con éxito.

¡Descarga esta guía!

¿Quieres saber más? Revisa la guía gratuita: entiende qué es el teletrabajo y cómo implementarlo en tu empresa.

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