<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >La experiencia de Bci con las pruebas de eb</span>
28/09/2021 eb Consulting
Compartir:

La experiencia de Bci con las pruebas de eb

Estamos prontos a cumplir 10 años acompañando a nuestros clientes en la construcción de soluciones organizacionales basadas en datos y evidencia. Durante estos años, hemos podido implementar en distintas organizaciones buenas prácticas en gestión del desempeño, mediciones de clima organizacional, y procesos de reclutamiento y selección, entre otros.
Sobre este último, hemos ido instalando ciertas ideas fuerza de qué estándares debería cumplir una prueba de selección para que pueda entregar información de calidad para la toma de decisiones.

 

Un cliente con el que empezamos a trabajar al inicio de eb fue el Banco de Crédito e Inversiones (Bci). Corría el año 2013 cuando, en una mirada extraña para la época, se atrevieron y solicitaron nuestra asesoría experta en la construcción de una prueba de capacidad cognitiva y otra de personalidad. Posteriormente, los ayudamos a fortalecer estas herramientas construyendo una versión para personas con discapacidad visual y nativos de inglés. Este 2021, nos hemos vuelto a encontrar para conocer sus resultados utilizando las pruebas, y los queremos compartir con ustedes.

A continuación, conoce las buenas prácticas que promovemos en la aplicación de pruebas de selección, y la experiencia de Bci aplicando estas buenas prácticas utilizando pruebas diseñadas por eb| METRICS.

Las pruebas de selección deben predecir desempeño en el puesto de trabajo

Un elemento clave de un buen test de selección es que permita predecir cómo se desenvolverá la persona en el cargo en el caso de ser la finalista y contratada. Para ello, Bci acumuló datos y realizó análisis estadísticos altamente rigurosos, buscando relación entre el desempeño en la prueba e indicadores de rendimiento de la persona una vez adentro:

“Ya prácticamente 10 años trabajando con los test, tenemos alrededor de 100.000 datos que nos permiten darnos ese espacio para revisar la información, interpretarla y sacar conclusiones. Nuestros análisis de selección y de People Analytics han demostrado el gran impacto que tienen los datos de estos test.” (Ignacio Valenzuela, Ingeniero Mejora Continua Atracción de Talento)

Gracias a estos análisis pudo concluir que:

“Con el test diseñado por eb| METRICS en Bci hemos logrado predecir: (1) la posibilidad de que las nuevas contrataciones no renuncien voluntariamente antes de un año, (2) que no presenten un ausentismo durante el primer año, y que (3) tengan un buen desempeño en la primera evaluación de desempeño.” (Ana Spoerer, Subgerenta de Atracción de Talento Bci).

Las pruebas de selección deben ayudar a tomar decisiones con confianza

Relacionado con lo anterior, un buen test de selección debe ser lo más preciso posible en detectar el talento y brechas de los postulantes respecto al cargo. Si bien el error es propio de cualquier medición, gracias a los análisis que hizo Bci, ahora utilizan las pruebas eb| METRICS para descartar o pasar a las siguientes etapas a los candidatos con altos niveles de confianza:

“Estos test nos dan la confiabilidad de que los primeros filtros, la primera base de este embudo o proceso, la parte más ancha, justamente estamos filtrando a las personas que sabemos que van a tener las características para ser buenos colaboradores. Gracias a toda la data que generamos contamos con esa confianza.” (Ana Spoerer, Subgerenta de Atracción de Talento Bci).

Las pruebas de selección deben ayudar a tomar decisiones objetivas

Atrás quedaron los tiempos donde las organizaciones tomaban decisiones basadas en su “intuición” o criterios subjetivos. Hoy día, se exige contar con procesos de reclutamiento y selección altamente profesionalizados y Bci tiene sumamente claro cómo las pruebas ayudan a este propósito:

“Empezamos a aplicar test y no cualquier test, porque queríamos darle un sentido a las pruebas que aplicáramos y encontrar un partner que nos ayudara a entender nuestra realidad, nuestra cultura. Para nosotros ha sido un tremendo apoyo el poder contar con estas pruebas diseñadas por eb| METRICS que nos ayudan a seleccionar a los mejores talentos de forma justa, uniforme y objetiva.” (Ana Spoerer, Subgerenta de Atracción de Talento Bci)

Las pruebas de selección deben ayudar a validar el proceso con sus distintos stakeholders

Cualquier proceso de reclutamiento y selección debe perseguir el objetivo final de ayudar a los clientes internos y los líderes de la organización a tomar la mejor decisión de contratación. Cuando el cliente interno o el área solicitante confía en los resultados del proceso, se genera un circulo virtuoso donde el área de RRHH se va validando como aliado estratégico del negocio. Si bien la validación depende de muchos factores, en Bci tienen claro que contar con pruebas parametrizadas apoya esta conquista tan buscada por las áreas de gestión de personas:

“Antes los líderes sentían que al mirar al candidato ya sabían si es bueno o malo. Hemos ido validando nuestro proceso con data y mediante análisis demostrar que los test sí tienen el poder predictivo.” (Ana Spoerer, Subgerenta de Atracción de Talento Bci)

Finalmente, algo que no se debe perder de vista es la experiencia del postulante durante el proceso. Si bien la experiencia candidato nuevamente depende de una serie de condiciones, en Bci saben que contar con pruebas estandarizadas transmite transparencia e imparcialidad del proceso, lo cual los postulantes valoran mucho:

“Las pruebas nos permiten entregar un feedback transparente, si hubo un candidato que cumplía mejor las expectativas que otro, en vez de generarnos mala fama, nos generó un espacio de poder transmitir a nuestros postulantes algo que a ellos también les hiciera mejorar. Eso también es honor a la transparencia y creo que para allá va el mundo.” (Ana Spoerer, Subgerenta de Atracción de Talento Bci)

“Trabajamos pensando en que la selección es el primer contacto del potencial colaborador […] la experiencia de ellos es muy importante para nosotros, y la respuesta en la mayoría de los casos es que se ve como un proceso justo. Para nosotros ha sido muy relevante la aplicación de estos test y velar por la justicia del proceso como marca empleadora.” (Benjamín Krumm, Ejecutivo Atracción de Talento Estratégico).

Con Bci no tenemos nada más que palabras de agradecimiento por haber confiado en nosotros y esperamos a futuro seguir construyendo esta relación de colaboración. Bci definitivamente se atrevió por construir un proceso diferente a lo que se acostumbraba para ese tiempo, y ha tenido resultados excepcionales. La pregunta ahora es, ¿te atreverías tú?

Las frases fueron extraídas de un Webinar realizado en conjunto con 4Talent, liderado por Eduardo Barros (socio de eb| METRICS) y Gonzalo Torrealba (CEA Y Co-founder de 4Talent) Las frases y contenido de este artículo fueron validados por Bci.

 

                                                                                    ¡Ve el video del webinar aquí!

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

09/09/2021

Test Gamificados en selección: ¿Algo más que una nueva moda?

Artículo escrito por Eduardo Barros, PhD para la tercera edición del boletín de la SOCIPCO.

Por décadas, la escena de la selección de personas en Chile y..


eb Consulting
Leer Más
25/06/2021

5 opciones de herramientas para evaluar colaboradores

La incesante evolución del mercado y de la tecnología, que impulsa a las empresas a estar constantemente desarrollando nuevos productos o servicios, requiere..


eb Consulting
Leer Más
10/06/2021

La importancia de evaluar conocimientos en mi equipo de trabajo

Muchas veces nos enfocamos en que los colaboradores cumplan las metas y los objetivos planteados por la empresa, pero no dedicamos esfuerzos a evaluar el..


eb Consulting
Leer Más