<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >4 herramientas indispensables para la gestión efectiva de personas</span>
26/02/2020 eb Consulting
Compartir:

4 herramientas indispensables para la gestión efectiva de personas

Mantener bajo control las actividades relacionadas a la gestión de tus Recursos Humanos es una labor que hoy, gracias a la tecnología, ya es posible realizar con más precisión y en menos tiempo.

Sigue leyendo y conoce 4 tipos de herramientas para la gestión de tus trabajadores, que automatizan los procesos administrativos, potencian la productividad y desarrollan al máximo los talentos dentro de las empresas.

1. Herramientas para la selección de personal

El éxito de toda empresa depende en gran medida de las personas que la conforman, por ello es fundamental contar con herramientas que agilicen la evaluación de candidatos mediante pruebas de calidad y posibiliten una toma de decisiones confiables al momento de elegir a quién integrar a la plantilla.

Una herramienta de reclutamiento y selección predice el desempeño de los candidatos en sus puestos de trabajo, lo que influye en una mejor toma de decisiones en los procesos de contratación. Además, identifica los perfiles profesionales que calcen en formación y experiencia con el puesto que se necesita cubrir, y sobre todo, con la cultura corporativa y las necesidades a mediano y largo plazo de la organización, argumenta Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com para América Economía.

2. Instrumentos para la gestión del desempeño

Conocer los índices de productividad de los colaboradores permite detectar áreas de oportunidad y mejora para actuar en consecuencia y enfrentar con éxito los nuevos desafíos del mundo empresarial. Por esto, es clave contar con un instrumento que mida su rendimiento.

Implementado de manera efectiva, un instrumento que gestione el desempeño, beneficia a la organización, gerentes y empleados en muchas formas, según lo señala GERENS, la Escuela de Postgrado especializada en desarrollo profesional:

  • Mejora el desempeño organizacional, la lealtad y la retención del personal.
  • Supera los obstáculos de comunicación.
  • Ahorra tiempo y reduce conflictos.
  • Asegura la eficiencia y consistencia del desempeño.
  • Clarifica las responsabilidades del trabajo.
  • Define las trayectorias profesionales.

3. Sistemas para medir el clima organizacional

¿Sabías que el ambiente laboral es el segundo factor que más influye en el nivel de satisfacción de los trabajadores en Chile? Así lo declara el estudio “Actualidad del mercado laboral en Latinoamérica”, elaborado por Adecco Group.

Al contar con un sistema que evalúa tu clima organizacional, no solo conoces la percepción que tus colaboradores tienen sobre su lugar de trabajo y detectas las fuentes de conflicto, también obtienes un panorama completo y que te dará la pauta a seguir para que estos fortalezcan su compromiso y se mantengan motivados.

Incluso, hoy en día es posible encontrar en el mercado herramientas que no solamente miden el clima, sino también el engagement, es decir, el nivel de compromiso e implicación que tienen los trabajadores en la empresa. Al combinar ambas mediciones, las empresas entienden mejor los resultados y con ello toman acciones mucho más efectivas en pro de sus ambientes laborales.

Recuerda, los trabajadores felices no abandonan sus puestos de trabajo y son más productivos.

4. Software de control de nómina

Para automatizar el manejo de nóminas es necesario incorporar una solución de este tipo, resultando súper útil para llevar un estricto control de pagos y cumplir en tiempo y forma con las obligaciones en materia salarial.

En pocas palabras, un software de control de nómina se encarga de agilizar los cálculos relacionados la retribución de los trabajadores gracias a que, según explica Genera Productividad:

  • Organiza la información del personal considerando los acuerdos o limitaciones estipulados en su contrato laboral.
  • Considera gastos imponibles, no imponibles, las retenciones voluntarias y los aportes legales que deben hacerse.
  • Contribuye al ahorro de gastos por errores en impuestos y nóminas.
  • Mantiene registro sobre el pago de vacaciones remuneradas o feriado anual.
  • Ayuda a tomar decisiones objetivas sobre recompensas y aumentos salariales.

Gestiona a tus recursos humanos con innovación

Tomar decisiones estratégicas sobre tus colaboradores es básico para aumentar la eficiencia en toda tu empresa, por ello, empieza a evaluar estas herramientas e incorpóralas para agilizar el trabajo repetitivo y optimizar la gestión diaria de tus equipos.

Aunque no todas funcionan para lo mismo, sí persiguen el mismo objetivo: reducir tiempos y administrar mejor los esfuerzos.

¡Agrega valor al área con evidencia!

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

08/05/2020

Esta herramienta mide el clima y engagement de tu empresa con precisión

Gracias al desarrollo tecnológico hoy ya es posible conocer, con exactitud y datos confiables, la percepción que tus colaboradores tienen del ambiente laboral..


eb Consulting
Leer Más
14/04/2020

Evita la alta rotación de tu personal con estas 4 estrategias

Los intereses de los colaboradores cambiaron. Hoy, más allá de un sueldo justo, también desean que su lugar de trabajo les garantice bienestar personal y..


eb Consulting
Leer Más
13/04/2020

3 claves para mejorar el clima laboral en tu empresa

¿Cómo fomentar un buen ambiente de trabajo en tu empresa? Con liderazgo, flexibilidad organizativa y los siguientes consejos fáciles de aplicar.


eb Consulting
Leer Más