<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >¿De dónde vienen las pruebas que usamos hoy en selección?</span>
28/11/2022 eb| METRICS
Compartir:

¿De dónde vienen las pruebas que usamos hoy en selección?

Hace ya más de 100 años que se comenzaron a desarrollar pruebas psicométricas para la evaluación de candidatos. En un comienzo, la intención era poder comprender las diferencias individuales entre las personas y poder adelantarse al desempeño que tendría la persona seleccionada, en el puesto de trabajo.

Estas pruebas comenzaron a desarrollarse mediante la construcción de instrumentos estandarizados, para poder medir habilidades y aptitudes y así tomar decisiones en la selección de personas, tenido un sin fin de modificaciones muy importantes a lo largo de los años.

En los años 20, se comenzaron a realizar estudios para entender si las pruebas efectivamente eran una ayuda para tomar decisiones, pero los estudios no lograron llegar a un único resultado. A medida que los años pasaban, los desarrolladores de las evaluaciones fueron perfeccionando las metodologías de desarrollo, lo que permitió que en el estudio realizado en 1998 por Frank Schmidt y John Hunter, con información de más de 85 años de estudios, lograra demostrar que las pruebas psicométricas (desarrolladas por expertos), son una excelente herramienta para evaluar a candidatos.

 

¿Cómo afecta el desarrollo de las pruebas, en nuestra toma de decisiones?

Se ha demostrado con el tiempo, que las pruebas que han sido desarrolladas a través de métodos rigurosos, y que han sido testeadas, son realmente efectivas a la hora de predecir el desempeño de las personas. Esto nos permite evaluar a candidatos, y tomar una decisión con información confiable.

Hoy existen diversos desarrollos de instrumentos, que no cuentan con la calidad necesaria. Esto está teniendo un impacto negativo en la selección de personas, ya que, si no contamos con instrumentos validados, es como si lanzáramos una moneda al aire y dependiendo del resultado, decidiéramos respecto a qué candidato contratar.

Esto puede tener importantes consecuencias, ya que se estima que hoy, más del 75% de grandes compañías de UK, por ejemplo, utilizan pruebas psicométricas para evaluar a sus candidatos. Esta es una tendencia que se ha replicado en distintos países, que están comenzando a adaptar este tipo de pruebas, independiente del tamaño de la organización y el rubro.

 

¿En qué nos tenemos que fijar a la hora de seleccionar las pruebas que queremos aplicar?

  1. Que cuenten con información respecto a la metodología de desarrollo: una de las primeras claves para poder acceder a pruebas que efectivamente nos ayuden a predecir el desempeño de nuestros candidatos, es que la empresa proveedora cuente con información respecto a cómo desarrollaron los instrumentos, para que así esta información pueda ser evaluada por la organización que contrata.
  2. Que cuenten con estudios sobre su validez y confiabilidad: más allá de la metodología de desarrollo, también es crítico que los proveedores cuenten con estudios, que demuestren en la práctica, que sus instrumentos cuentan con validez y confiabilidad, es decir, que sean efectivas a la hora de predecir el desempeño, y que sus resultados sean consistentes en el tiempo.
  3. Que puedan demostrar contar con datos de la población que queremos evaluar: por último, es importante que los proveedores puedan contar con datos de la población que queremos evaluar. Esto nos ayuda a contar con herramientas que se han probado, por ejemplo, en nuestro país, o en personas con las características que estamos buscando, así como también con datos de comparación y tener grupos de referencia. Lo anterior, nos ayuda a entender mucho mejor los resultados, y asegurarnos de que serán un ayuda en el proceso.

En eb| METRICS queremos que nuestros clientes puedan contar con las mejores herramientas, por lo que hemos diseñado desde el comienzo, instrumentos con equipos expertos, que permiten tener pruebas que se adecúan a los cargos que buscan nuestros clientes en todo Latinoamérica.

 

Si te interesa conocer más sobre nuestros instrumentos, que ya cuentan con información de cientos de miles de candidatos, ¡escríbenos para poder ayudarte!

Contáctanos

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

21/12/2022

Cómo te podemos apoyar con la nueva ley de inclusión

Hace unos años se comenzó a implementar la nueva ley de inclusión, que tiene como objetivo poder promover una inclusión laboral eficaz de las personas con..


eb| METRICS
Leer Más
05/12/2022

3 razones para usar pruebas psicométricas en procesos de selección

Hace más de 100 años que se usan pruebas en la selección de personas, que han evolucionado con el pasar del tiempo. Hoy contamos con muchas opciones..


eb| METRICS
Leer Más
22/11/2022

La experiencia candidato y los procesos de selección

La experiencia candidato se puede definir como la forma en la que las personas se sienten cuando atraviesan un proceso de selección. Esta experiencia, tiene..


eb| METRICS
Leer Más