<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Soluciones que una consultora de RRHH basada en evidencia ofrece</span>
08/01/2020 eb Consulting
Compartir:

Soluciones que una consultora de RRHH basada en evidencia ofrece

Uno de los activos más valiosos que tiene tu compañía es su gente. El personal contribuye a alcanzar los objetivos de la empresa y sus habilidades y capacidades son estratégicas para que esta se diferencie de su competencia.

Por ello es fundamental que instale procesos de reclutamiento, selección y contratación adecuados, construya una cultura organizacional potente, y fomente un clima laboral sano, todo basado en procesos y prácticas construidas con datos duros, hechos y métricas, en vez de intuiciones o suposiciones. ¿Cómo lograrlo?

Con la ayuda de una consultora profesional de gestión de personas que trabaje con evidencia.

¿Cómo es este tipo de servicio? Aclaremos que toda empresa de consultoría en recursos humanos buscará como mínimo fortalecer la administración de personas de manera efectiva y eficiente, con el fin de que la empresa logre sus objetivos estratégicos.

La diferencia con una “consultoría basada en evidencia” es que, como bien indica su nombre, fomenta el uso y evaluación de “evidencia” (experiencia, hechos, datos, etc.) para reducir al máximo la incertidumbre en la toma de decisiones, indica este informe sobre “Evidence-Based Management” del centro de estudios Cebma.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece una consultoría especializada de este tipo?

1. Promueve la toma de decisiones confiables

Funciona bajo un modelo de trabajo capaz de ayudar a tu empresa a recolectar el conocimiento disponible, clasificarlo, y aplicarlo para que el liderazgo tome decisiones con sustento y se elimine “la intuición” del proceso.

La consultoría basada en evidencia es uno de los tantos modelos y metodologías que buscan hacer más eficiente la gestión de personas en la organización. A diferencia de las otras, pone mayor énfasis en el uso de hechos y pruebas que ofrecen conocimiento certero para la toma de decisiones.

2. Hace un análisis óptimo de los procesos de contratación

Una consultora de este tipo evalúa en detalle la efectividad de los procesos de reclutamiento, selección y contratación disponibles hoy en tu empresa (duración, costos, celeridad según el índice de rotación de tu empresa, desempeño de trabajadores contratados, etc.) para perfeccionarlos, y aplica instrumentos confiables que ayudan a tomar decisiones más acertadas sobre los candidatos.

3. Diseña estrategias para la retención

El índice de rotación de personal es un problema transversal en toda industria, si bien en algunos sectores es más preocupante que en otros. De acuerdo a la última edición del Workmonitor de Randstad, la rotación laboral en Chile llegó a 26,7% durante el primer trimestre de 2019, nivel que no se veía desde 2014.

Una consultoría basada en evidencia ayuda a detectar este tipo de problemas en tu organización en un proceso basado en el análisis de datos,con métricas claras y herramientas de medición especializadas. Con esta información, desarrolla prácticas y estrategias que faciliten entender la fuente de la rotación, y adoptar prácticas que permitan una mayor retención.

4. Alinea la cultura empresarial con los valores del capital humano

Hoy, trabajar no solo representa recibir a cambio de nuestro esfuerzo una compensación monetaria. Es también un medio de superación y realización profesional y personal. Por ello es clave que tu empresa promueva una cultura organizacional donde los colaboradores puedan desarrollarse plenamente y cumplir sus objetivos.

Un servicio de consultoría basada en evidencia hace el match perfecto entre los valores y tendencias de la empresa y los de sus personas, con instrumentos que detectan tal alineación, con el fin de consolidar equipos de trabajo eficaces y alineados con las prioridades organizacionales, algo que impacta directamente en el éxito de toda la compañía, explica Ivette de Jacobis, experta en lograr resultados con bienestar personal en las organizaciones, en el portal Alto Nivel.

 

¡Descarga esta guía!

 

5. Diseña planes de capacitación

Los especialistas de RRHH se convierten en socios estratégicos de los negocios, solo si, con sus habilidades, conocimientos y manejo de herramientas, son capaces de, según Borja Suárez, fundador de la consultora Brandsen&Tourgot:

  • Optimizar los procesos actuales de RRHH a favor de los resultados de negocio.
  • Tomar las decisiones estratégicas y realizar acciones basadas en resultados.
  • Predecir y proyectar resultados a futuro basados en grandes o pequeñas cantidades de información (Big Data y Small Data).
  • Administrar y dirigir equipos multidisciplinarios.

Una consultora de gestión de personas que funciona con base en evidencia empodera a líderes y colaboradores a ocupar eficientemente las diferentes herramientas y procesos que fomentan este aprendizaje mediante programas de capacitación.

6. Desarrolla sistemas de gestión por competencias

Identificar las capacidades requeridas para cada puesto de trabajo solo es posible si se diseñan perfiles de cargo de forma objetiva y cuantificable, esto según la revista Forbes.

Con el respaldo de una consultora competente, que sea capaz de diseñar modelos de competencias alineados a los focos estratégicos de tu negocio, una empresa puede crear y gestionar:

  • Perfiles de competencias técnicas.
  • Perfiles de selección con base en competencias.
  • Pautas de entrevistas de selección por competencias.
  • Perfiles de cargo basados en competencias.
  • Perfiles de liderazgo basados en competencias.

7. Instala la práctica y proceso de medir el desempeño

Es imprescindible medir puntualmente los resultados de la gestión de capital humano, explica la Escuela Bancaria y Comercial EBC.

En este sentido, una consultora de RRHH conoce qué instrumentos de medición de clima organizacional, engagement y de evaluaciones de desempeño funcionan mejor que otras para las necesidades de la empresa. También sabrá cómo visibilizar la data para que el liderazgo la ocupe para sustentar sus decisiones.

Decidir con evidencia es una ventaja competitiva para tu negocio

Estos son algunos conocimientos, experiencias y prácticas mínimas que una consultora de gestión de personas que funciona con evidencia debe ofrecer. Ciertamente, cada empresa adopta prácticas o enfoques para diferenciarse de su competencia, pero estos 7 aspectos listados son decisivos. Asegúrate de confirmar con toda consultora que evalúes si cumple o no con estos requisitos mínimos.

¡Conozcámonos!

 

Conoce más con la guía sobre cómo contratar una consultora de RRHH

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

21/12/2022

Cómo te podemos apoyar con la nueva ley de inclusión

Hace unos años se comenzó a implementar la nueva ley de inclusión, que tiene como objetivo poder promover una inclusión laboral eficaz de las personas con..


eb| METRICS
Leer Más
05/12/2022

3 razones para usar pruebas psicométricas en procesos de selección

Hace más de 100 años que se usan pruebas en la selección de personas, que han evolucionado con el pasar del tiempo. Hoy contamos con muchas opciones..


eb| METRICS
Leer Más
28/11/2022

¿De dónde vienen las pruebas que usamos hoy en selección?

Hace ya más de 100 años que se comenzaron a desarrollar pruebas psicométricas para la evaluación de candidatos. En un comienzo, la intención era poder..


eb| METRICS
Leer Más