<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Predice el desempeño de tus trabajadores con tecnología e innovación</span>
11/02/2020 eb Consulting
Compartir:

Predice el desempeño de tus trabajadores con tecnología e innovación

Conoce la experiencia de una gran empresa de telecomunicaciones chilena que, con ayuda de eb| Consulting y eb| Metrics, aplicó mejores test psicométricos a sus candidatos en sus procesos de selección e innovó en sus evaluaciones de conocimiento de colaboradores de manera remota.

Hasta 2017, Entel llevó a cabo sus procesos de reclutamiento y selección de personal para trabajar en tiendas mediante tests elaborados con una metodología tradicional y académica los cuales, hasta entonces, el liderazgo de la empresa creía que funcionaban adecuadamente.

Pero en la práctica, cerca del 90% de las tiendas Entel eran franquicias en ese entonces, lo que impidió obtener resultados comparables con la aplicación de una prueba así de rígida, además considerando la rapidez con que opera una industria como la de las telecomunicaciones.

Partners en innovación

La innovación es parte de los fundamentos estratégicos de Entel. En la vorágine que significa para una empresa vivir una Cuarta Revolución Industrial, toda solución tercerizada en este aspecto debe ofrecer una amplia gama de servicios y entregar una propuesta de valor atractiva para sus clientes, sean estos externos o internos.

Es precisamente lo que destaca Diego Bello de Entel de la evolución que tuvo su trabajo con apoyo de eb. Todo partió por un problema que experimentaba Entel con sus colaboradores cada vez que hacía una evaluación de conocimiento a los 2 meses de ingresar a trabajar a una tienda.

“Para rendir la prueba, las personas tenían que ir presencialmente a distintos lugares donde no necesariamente se resguardaba el instrumento, porque empezó a pasar que algunos trabajadores se conseguían las preguntas con otros colaboradores y copiaban las respuestas, restándole validez a la medición”, cuenta Diego.

Además, había una segunda dificultad cuando se trataba de trabajadores de tiendas de ciudades pequeñas, ya que estos perdían al menos tres horas de viaje para llegar al lugar habilitado para rendirla.

Aquí entra a escena la consultoría de eb| Consulting. La organización presentó su problema a la consultora y aceptó su propuesta de predecir el desempeño laboral de candidatos con una solución tecnológica de prueba psicosométrica que estaba probada a nivel latinoamericano y que se adaptaba a sus necesidades.

¿Cuáles son las cualidades de la tecnología que ofrece eb| Metrics?

La propuesta de consultoría y test psicométrico que apunta a predecir el desempeño de los candidatos en el puesto de trabajo, mediante la evaluación de capacidad cognitiva (inteligencia general) y personalidad, comprende soluciones simples y eficientes que, una vez implementadas, instalan capacidades para la autonomía de la gestión.

Diego Bello, consultor de gestión de desempeño en tiendas de Entel, narra cómo fue la experiencia en primera persona: “Los de eb nos ayudaron a implementar el nuevo test de selección y nos acompañaron a formar y capacitar a todos los líderes de las franquicias para que estos mismos gestionen la prueba”.

Con respecto a la tecnología contratada, Diego opina que identificar rasgos o competencias de las personas como la orientación de servicio o planificación, nunca es algo que tenga 100% de precisión. Sin embargo, agradece la disposición de eb para identificar los errores en la medición, estudiarlos, y finalmente, adaptar el test con base en estas mejoras y los ritmos del negocio.

Para Diego, el apoyo de la consultoría, tan académica pero flexible, y la adaptabilidad de la solución tecnológica fueron ideales para una industria en constante movimiento como la de ellos.

Hoy, cliente y socio estratégico trabajan en la construcción de una solución tecnológica para medir conocimientos de manera remota. “Estamos desarrollando una herramienta para rendir otra prueba de forma virtual y en tiempo real, pudiendo resguardarnos con medidas de seguridad pero también obtener reportes de desviaciones que se arrojan cuando ocurren cosas fuera de lugar. Así, podremos tomar mejores decisiones y entregar una mejor experiencia a nuestros clientes internos”, agrega Diego.

Elige a una consultora en gestión de personas que conozca tu industria

La clave del éxito de la experiencia de Entel con eb fue que identificó claramente su necesidad, la transmitió a la consultora de recursos humanos, y esta fue capaz de adaptar su solución de consultoría y tecnología a lo que necesitaban.

Por eso, antes de elegir a un proveedor de soluciones tecnológicas para la gestión de personas, procura investigar otros casos de éxito de empresas de tu industria o similares y entiende qué factor influyó en su decisión.

 

¡Conozcámonos!

 

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

13/06/2022

En pocos pasos puedes digitalizar pruebas técnicas para candidatos

 

Desde hace ya algunos años, contar con la posibilidad de evaluar candidatos a distancia se ha vuelto cada vez más importante. La pandemia y la..


eb| METRICS
Leer Más
14/03/2022

¿Cómo dar el siguiente paso en la evaluación de perfiles comerciales?

 

El mundo de las ventas se ha vuelto cada día más competitivo. Los desafíos por generar leads, potenciales clientes, y finalmente utilidades, llevan a las..


eb| METRICS
Leer Más
18/02/2022

¿Cuentan hoy las organizaciones con un sitio web accesible?

Hoy vivimos sin duda en un mundo que está cien por ciento conectado. La tecnología avanza rápidamente y nos ha demostrado que es una gran herramienta de..


eb Consulting
Leer Más