<span id="hs_cos_wrapper_name" class="hs_cos_wrapper hs_cos_wrapper_meta_field hs_cos_wrapper_type_text" style="" data-hs-cos-general-type="meta_field" data-hs-cos-type="text" >Usa estos valores de referencia para contratar una consultoría de gestión de personas</span>
06/02/2020 eb Consulting
Compartir:

Usa estos valores de referencia para contratar una consultoría de gestión de personas

¿Algo impide que la gestión de personas en tu empresa sea la adecuada? Si es así, es posible que haya fallas en tus procesos. Te vendría bien contratar una consultoría.

Aquí te dejamos algunos valores referenciales para que evalúes tus posibilidades de obtener esta ayuda profesional.

Hay varios mitos en torno a la consultoría; que comprende aburridos trámites legales, administrativos o contables, o que va a reemplazar a trabajadores, entre otras.

Un primer punto que debemos aclarar es que una consultoría no es una asesoría. Esta última tiene relación con estrategias en el largo plazo, una consultoría es una acción puntual en el tiempo que analiza la gestión de recursos humanos para mejorarla, explica el portal español Bizneo, pudiendo abordar entre otros temas:

  • Implementación de nuevos procesos.
  • Creación de nuevas políticas, reglas y documentación como manuales de ética y conducta.
  • Análisis de fortalezas y debilidades del área.
  • Establecimiento de una nueva etapa para la empresa.
  • Creación de hojas de ruta para períodos de crecimiento o reestructuración
  • Mejora en procesos como los de reclutamiento y selección, evaluación de desempeño y otros.

Te darás cuenta que los precios de las consultorías varían bastante no solo por la complejidad del proyecto, sino que también por el tamaño de la empresa, las horas destinadas a la gestión, y en caso de existir capacitaciones asociadas, el levantamiento de información o pilotos. Mal que mal, es un servicio que se acomoda a las necesidades del cliente, no un producto producido en masa.

Por esto, todos los parámetros que te entregamos a continuación son para que te hagas una idea de lo que podrías obtener con tu presupuesto, pero de ninguna manera son valores exhaustivos o rígidos. Nuestro objetivo es que los uses como referencia para tomar una decisión bien informada, en especial sobre el costo de una consultoría basada en evidencia.

Entre $5 millones y $10 millones

Esta inversión por lo general incluye que la empresa consultora capacite a un área completa de recursos humanos (desde gerentes hasta generalistas) por medio de talleres, con la intención de mejorar el proceso de reclutamiento y selección, fortalecer la contratación, o bien apoyar el desarrollo de capacidades organizacionales que a su vez permitan alinear la gestión de personas con la estrategia del negocio.

Estos cursos abordan materias como la gestión de personas, comunicación organizacional y otras temáticas según las necesidades, condiciones y posibilidades de las empresas, pero también las distintas competencias de los profesionales a cargo de la consultoría.

En el caso particular del reclutamiento y selección, los talleres son destinados a motivar la creación de distintas capacidades organizacionales, permitiendo perfeccionar el poder predictivo del proceso de reclutamiento, pero también facilitar la toma de decisiones y la capacidad técnica del equipo.

En esta misma área, es posible optimizar y rediseñar algunos procesos, incluyendo el acompañamiento de la empresa consultora para mejorar las herramientas de evaluación ya existentes y diseñar nuevas actividades que potencien todo el procedimiento.

Por último, este presupuesto muchas veces considera la certificación a equipos en habilidades, análisis y también el rediseño de procesos. Sin embargo, por su límite, normalmente conviene a pequeñas y medianas empresas.

 

¡Descarga esta guía!

 

Hasta $20 millones

Además de todos los servicios considerados en el presupuesto anterior, un monto así posibilita que equipos de toda el área de recursos humanos pertenecientes a grandes compañías accedan a certificación.

Por otro lado, las consultoras que cuentan con sus propias herramientas tecnológicas para la gestión de personas, son capaces de diseñar e implementar sus propios instrumentos para medir el impacto del área en la productividad, pudiendo adaptar las herramientas a las necesidades del cliente en particular.

En este ítem cabe mencionar a los estudios de clima laboral y engagement, así como a los instrumentos de selección e indicadores de efectividad en la gestión de recursos humanos, cuyos resultados dan cuenta de la realidad de la empresa y orientan planes de acción para obtener resultados concretos.

$30 millones y más

A este nivel, una consultora debe ser capaz de construir instrumentos de medición que cumplan estándares internacionales, pero también implementar estas pruebas en procesos regulares y estables, asesorando de paso su debido uso. Todo, considerando las necesidades y contexto organizacional de las empresas a las que prestan sus servicios.

En otras palabras, con este presupuesto tu empresa accede a todo lo considerado más arriba, pero de una manera más especializada y enfocada al cliente, con análisis cualitativo pero también cuantitativo, e inclusive intervenciones de mayor alcance o duración superior a 6 meses.

Para mayor claridad, cotiza siempre

A mayor monto de la inversión, la consultoría no solo involucra más acompañamiento, sino que también considera proyectos de mayor envergadura, a empresas medianas, grandes y corporaciones. Incluso, dependiendo de las necesidades, bien puede desarrollarse por más de 6 meses.

Con todo, siempre va a ser mejor que solicites un presupuesto formal que, con base en las características de tu organización, te entregue un valor cercano a lo que necesitas.

 

¡Conozcámonos!

 

Conoce más con la guía sobre cómo contratar una consultora de RRHH

POST QUE TE PUEDEN INTERESAR

13/06/2022

En pocos pasos puedes digitalizar pruebas técnicas para candidatos

 

Desde hace ya algunos años, contar con la posibilidad de evaluar candidatos a distancia se ha vuelto cada vez más importante. La pandemia y la..


eb| METRICS
Leer Más
14/03/2022

¿Cómo dar el siguiente paso en la evaluación de perfiles comerciales?

 

El mundo de las ventas se ha vuelto cada día más competitivo. Los desafíos por generar leads, potenciales clientes, y finalmente utilidades, llevan a las..


eb| METRICS
Leer Más
18/02/2022

¿Cuentan hoy las organizaciones con un sitio web accesible?

Hoy vivimos sin duda en un mundo que está cien por ciento conectado. La tecnología avanza rápidamente y nos ha demostrado que es una gran herramienta de..


eb Consulting
Leer Más