Guía: 3 pasos para fidelizar a tus trabajadores Millennial

Sígueles el ritmo

El mercado laboral está cambiando porque los trabajadores mismos ya lo hicieron. Hoy, una buena parte de la fuerza laboral pertenece a la generación Millennial. 

Y más que un sueldo competitivo, la mentalidad de este grupo es que su lugar de trabajo les garantice bienestar personal y profesional. Si no perciben eso de su empleador, la mayoría no duda en dejarlo; esto puede generar una alta tasa de rotación que encarece los procesos de selección y contratación.

Por esto es indispensable que tu empresa oriente su cultura organizacional hacia una centrada en el colaborador, respetuosa de sus derechos y que facilite sus deberes, para convertirlos así en los principales defensores del negocio y sus mejores embajadores.

¿Cómo fidelizar a tus trabajadores Millennial? Reunimos buenas prácticas y consejos, que te recomendamos seguir en este orden:

3 acciones contundentes:

  1. Conoce a tu personal Millennial
  2. Retenlo con un clima laboral positivo 
  3. Maximiza su fidelidad con el teletrabajo

1. Conoce a tu personal Millennial

Quizás todos tus colaboradores pertenezcan a esta generación o su representatividad en la plantilla va en aumento. Cualquiera sea el caso, es clave que sepas que componen una fuerza laboral dinámica que desea trabajar bajo ciertas condiciones laborales.

¿Qué quieren? Un ambiente de trabajo que los motive, desafíe y les permita:

  • Llegar a consenso con las jefaturas a través de relaciones más horizontales.
  • Complementar la vida profesional con tiempos de ocio y/o de crecimiento personal.
  • Desarrollar su potencial en un entorno donde predomine un pensamiento libre, buen ambiente laboral y la tecnología, pues son nativos digitales por definición.

¿Cómo suplir estas necesidades para que tu empresa también salga beneficiada? Utiliza este manual práctico para contratar Millennials:

Dales constante retroalimentación 

Si algo valoran los colaboradores de esta generación es que le digan qué están haciendo bien, mal y cómo pueden mejorar, por parte de sus jefes directos; por algo el 90% dice tener más probabilidades de quedarse en la empresa cuando hay feedback constante, según el reporte “Failure to Engage” de la consultora Achievers.

Es decir, ven esta relación con sus líderes o jefaturas como una oportunidad para conocer sus áreas de mejora y recibir reconocimiento (sin importar cuán grande o pequeño sea).

Ahora bien, ¿cómo asegurar que los líderes emitan un feedback oportuno, personalizado y objetivo? Para esto conviene que el área de Recursos Humanos adopte tecnología que facilite la evaluación del desempeño y proporcione información de calidad a partir de los resultados.

Un ejemplo de esta solución tecnológica es la plataforma CORE| performance de eb| Metrics, que permite:

  • Realizar evaluaciones de desempeño en 90º, 180º y 360º.
  • Registrar el desempeño de los colaboradores.
  • Revisar en tiempo real los resultados de las evaluaciones.
  • Mantener confidencialidad de datos por cada persona evaluada.
  • Gestionar planes de acción y de desarrollo.
  • Generar reportes de resultados.

Ofréceles experiencias

Últimamente está tomando fuerza el término “employee experience”, utilizado para referirse a cómo los trabajadores se sienten, observan e interactúan con la empresa y cuyo impacto recae directamente en su nivel de compromiso. 

La mejor forma de fomentarlo es a través de iniciativas que los colaboradores valoren, por ejemplo:

  • Desarrollar un plan de compensación y beneficios.
  • Simplificar los procesos administrativos.
  • Liderar de forma abierta y efectiva.
  • Proveer herramientas tecnológicas (para generaciones que lo necesiten)
  • Ofrecer un plan de formación y oportunidades de crecimiento.
  • Inspirar con la cultura organizacional.
  • Brindar un balance entre la vida laboral y la personal.

Flexibiliza sus horarios de trabajo

El teletrabajo ya es una realidad para muchas empresas en Chile que se vieron obligadas a adoptar este modelo en plena pandemia global. Bien hecha y complementada con un buen liderazgo y prácticas efectivas, repercute en:

  • Retención de talento.
  • Eficiencia en el desempeño.
  • Competitividad de toda la empresa.

De hecho, los países nórdicos fueron los primeros en demostrar que el teletrabajo es una opción viable; aumenta la motivación y la afinidad de los trabajadores con la empresa, reduciendo la rotación, explica Selena Sabiote, Manager de Digital & Information Technology de HAYS para la revista Equipos & Talento.

2. Retenlo con un clima laboral positivo

El clima laboral es el as bajo la manga que tienes para retener a tus colaboradores Millennial. 

Un buen o mal clima influye en la motivación y satisfacción de todas las personas que lo conforman, no solo los Millennials, ciertamente, pero ellos estarán más atentos y demandarán mejoras para quedarse. 

De hecho, un clima laboral saludable repercute directamente en el compromiso de los colaboradores y esto, a su vez, se refleja en 3 factores señalados por The Conference Board en su reporte "Employee Engagement. A Review of Current Research and Its Implications":

  • Desempeño
  • Retención
  • Servicio al cliente

¿Cuáles son las consecuencias de un mal clima laboral?

Para la empresa Ethics Global, se genera un círculo vicioso que conlleva nefastos efectos como:

  • Fricción entre compañeros, debido a su falta de sentimiento de pertenencia a un equipo.
  • Trabajadores poco valorados, producto de la falta de comunicación.
  • Mala remuneración, que tiene que ver más bien con el desequilibrio entre los salarios económico y emocional.
  • Estrés laboral, que puede desencadenar enfermedades en los trabajadores como depresión, ansiedad, males estomacales e incluso neurosis.

Todo esto repercute en resultados negativos para la empresa y en un clima que afecta la salud ocupacional de sus trabajadores y aumenta los costos asociados al ausentismo y rotación laboral.

Si no es controlado a tiempo, un clima laboral negativo o tóxico tiene un efecto contagioso que mina el bienestar y la productividad de los colaboradores.

¿Cómo asegurar un clima laboral positivo?

1. Mide el ambiente de tu empresa

Mientras que el clima es el significado que los colaboradores le dan a las políticas, prácticas y procedimientos de la empresa, el engagement es la actitud que tienen frente al trabajo. Tienes que medir ambos y cómo se interrelacionan.

¿Cómo? Con una encuesta que sirva para que tus colaboradores se acerquen más a la organización y logres entender cuáles son sus motivaciones y puntos de conflicto en el trabajo, como señala esta especialista en RRHH de PageGroup, en un artículo publicado por El Mostrador.

Según una de las empresas líderes en la implementación de encuestas a nivel mundial, Gallup, toda evaluación de clima laboral y engagement debe al menos considerar las siguientes preguntas:

  • ¿Sabes lo que se espera de ti en el trabajo?
  • ¿Tienes los recursos y equipos necesarios para trabajar bien?
  • En los últimos 7 días, ¿recibiste algún reconocimiento o felicitaciones por hacer un buen trabajo?
  • ¿Hay alguien en el trabajo que me motive a desarrollarme?
  • ¿Mis opiniones importan en el trabajo?
  • ¿Tus colegas están comprometidos a hacer un trabajo de calidad?
  • En el último año, ¿he tenido oportunidades en el trabajo para aprender y crecer?

Estas encuestas también tendrían que consideras ítems relacionados con:

  • Conciliación trabajo-familia.
  • Relaciones entre pares.
  • Disfrute del trabajo.
  • Compromiso con la misión y la visión de la organización.

Además, y con el objetivo de alcanzar respuestas más certeras, un buen método es permitir a los colaboradores contestar de manera anónima; a muchos les resulta incómodo hablar libremente de temas como el reconocimiento, el liderazgo e incluso su propio estado de ánimo.

 

¿Cómo aplicar estas encuestas de clima y engagement?

La tecnología hizo más eficiente la aplicación de estas encuestas. El ideal es que ocupes una herramienta especializada que haga los sondeos, levante los resultados y analice los datos de estos, como es el caso de CORE| engage, una plataforma tecnológica desarrollada por eb | METRICS que entrega resultados precisos y comparables a lo largo del tiempo sobre el clima y el engagement de una organización. 

Sea este u otro software, asegúrate de que:

  • Su calidad esté comprobada.
  • Sea fácil de aplicar.
  • Genere reportes automáticos.
  • Gestione planes de acción.
  • Se enfoque en evaluar y medir.
  • Otorgue flexibilidad.
  • Se actualice automáticamente y requiera baja mantención
  • Combine las mediciones de clima y engagement.

2. Define un plan de acción

Elige un software que no solo ejecute las encuestas sino que te ayude a gestionar planes de acción y darles seguimiento tomando como referencia los indicadores de la encuesta.

Considera tácticas comunes para fomentar el clima laboral como las que proponen los expertos de OpenMet Group:

  1. Promover el respeto.
  2. Fomentar feedback de los colaboradores.
  3. Flexibilizar el trato.
  4. Reconocer a los trabajadores.
  5. Posibilitar un buen espacio de trabajo.
  6. Flexibilizar la jornada laboral.
  7. Instaurar protocolos y procedimientos para facilitar el cumplimiento de objetivos .
  8. Fomentar el sentimiento de equipo.

3. Crea una cultura organizacional positiva

Paralelo al clima, la cultura organizacional también incide en la productividad, creatividad, innovación, calidad de servicio y desempeño de los colaboradores, como sugiere este artículo de eClass.

Para instaurarla analiza los tres elementos que, según el psicólogo organizacional David G. Javitch, definen la cultura de una empresa:

  1. Experiencias, ideas y testimonios, esenciales para las nuevas contrataciones.
  2. Normas y objetivos, que ayudan a visibilizar todas las áreas del negocio.
  3. Símbolos, valores y rituales, como información a las personas sobre la organización.

3. Maximiza su fidelidad con el teletrabajo

El teletrabajo se ha transformado en la solución ideal para dar continuidad a los negocios en momentos de crisis.

La pandemia global y la urgencia de reducir el contagio provocaron que la tendencia a trabajar remoto, si bien ya venía asentándose, sea ahora un verdadero salvavidas para muchas empresas.

 

Dos razones por qué el teletrabajo es ideal para fidelizar Millennials

1. Trabajadores más felices y proactivos

Aclaremos que todos los colaboradores de una empresa, no importa su generación, quieren ser felices y tener posibilidad de mejorar cómo hacen su trabajo. 

En el caso de los Millennial, llevan este compromiso de la empresa a otro nivel. Lo ven como parte integral de su vida; y es un factor decisivo a la hora de elegir o continuar con un empleador. 

En la práctica, su felicidad y proactividad se traduce en:

  • Mayor ahorro al gastar menos en transporte.
  • Comen mejor y eso beneficia su salud y estado físico.
  • Más tiempo porque gestionan mejor sus tiempos de trabajo y ocio.
  • Menor huella de carbono y el impacto ambiental que significa trabajar en oficinas.
  • Mejora de relaciones interpersonales, tanto con los vecinos como amigos y familiares.

2. Monitoreo y comunicación recíproco

Tu empresa no pierde el control de sus trabajadores si adopta el teletrabajo. Es más, puede hacerle un seguimiento permanente al desarrollo de sus tareas descentralizando el proceso con ayuda de plataformas tecnológicas. 

Y es una relación correlativa; tus colaboradores Millennial no pierden una oportunidad de evaluar cómo su empresa se comunica con ellos, los estimula y cuida. Así que si mantienes los canales abiertos y  facilitas la retroalimentación, ellos responderán.

Con esta interacción, tu área de Recursos Humanos obtiene datos cruciales que servirán para mejorar sus procesos de:

  • Reclutamiento.
  • Retención de talento.
  • Garantizar el equilibrio laboral y personal.

3 formas de facilitar el trabajo remoto

Aunque los trabajadores Millenial están más que familiarizados con la tecnología colaborativa, que es el factor común del teletrabajo, hay 3 aspectos del entorno laboral que requiere de tu intervención directa como liderazgo:

1. Ajústate a la ley

En marzo de 2020 el gobierno aprobó la Ley del Trabajo a Distancia y Teletrabajo, la cual establece que:

  • El teletrabajo está sujeto a las reglas generales de la jornada laboral, pero puede tener modificaciones acordadas entre empleador y trabajador.
  • Reconoce legalmente la relación laboral entre empleador y trabajador, tal como si fuera un contrato por trabajo presencia, en temas como derechos maternales, vacaciones, remuneraciones, entre otros.
  • Es posible modificar el contrato por trabajo remoto a la modalidad presencial, previo acuerdo de ambas partes.
  • La responsabilidad de la empresa en la prevención de riesgos laborales es la misma que en los trabajos presenciales: debe ofrecer información, capacitación y velar porque se cumplan las medidas de seguridad.
  • Los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos de trabajo serán siempre de cargo del empleador.
  • Las empresas tienen un plazo de tres meses para ajustar los contratos si tienen equipos que ya laboran a distancia.

Como ves, la nueva ley aplica para todos los colaboradores, independientemente de la generación a la que pertenezcan, pero pone los puntos sobre las íes para que la flexibilidad laboral, tan importante para el trabajador millenial, tenga un respaldo legal que garantice sus derechos. 

 

2. Optimiza la productividad 

Hay capacidades que, como líder a cargo de teletrabajadores, debes ejercitar, tal como señala el portal América Economía, y son:

  • Definir objetivos claros, donde la evolución y entregables puedan revisarse periódicamente.
  • Adoptar un modelo de gestión basado en resultados y no en horas cumplidas.
  • Desarrollar una política de implementación que defina la forma de trabajar y medir resultados.
  • Escuchar activamente las necesidades de los trabajadores.
  • Delegar tareas con base en puntos fuertes y débiles de cada miembro del equipo.
  • Fomentar el diálogo y la colaboración entre todos.

Asimismo, la tecnología también juega un rol clave para mantener un ritmo de trabajo adecuado y calidad en lo que se hace, a pesar de la distancia. Las herramientas que ayudan con esto son:

La implementación de estrategias y herramientas tecnológicas que favorezcan colaboración, innovación y un trabajo con propósitos comunes, es clave para que la productividad de tu equipo no decaiga, sino todo lo contrario: se potencie. 

 

3. Riesgos asociados a la seguridad laboral

Sigue las leyes que regulan el tema. En el caso de Chile, la cobertura del seguro para quienes laboran a distancia se fundamenta en la Ley 16.744; cubre accidentes que se produzcan a causa o con ocasión de las labores que efectúen en virtud de su contrato, y enfermedades provocadas de manera directa por el ejercicio de su profesión o trabajo, según explica la Superintendencia de Seguridad Social.

Junto con lo anterior, es fundamental que tu empresa promueva prácticas que mejoren el bienestar desde los lugares de trabajo y acciones preventivas contra los entornos inseguros. En este escenario, la Asociación Chilena de Seguridad recomienda que se sensibilice a los trabajadores sobre la importancia de:

  • Aislarse de fuentes de ruido externo (tráfico del vecindario, visitas, niños jugando, etc).
  • Mantener un espacio de trabajo ordenado para evitar caídas y golpes.
  • Evitar consumir alimentos o líquidos calientes mientras se trabaje para impedir quemaduras.
  • Descansar entre 8 a 10 minutos, después de 1 hora de trabajo de digitación intensa.
  • Encontrar el equilibrio entre la vida personal y la profesional.

Este último punto requiere mayor atención de tu parte, pues tus trabajadores Millenial no tienen todavía un criterio que los haga ocuparse de su seguridad, ya que esta suele estar garantizada por su entorno familiar y, en muchos casos, ellos podrían seguir viviendo y trabajando desde la casa de sus padres, lo que trae consigo hábitos que no son los más recomendables para el espacio laboral.

Descarga esta publicación y llévala contigo

Manual práctico

Resumen de esta guía

 

  • La generación de trabajadores Millennial es la que actualmente predomina en el mercado laboral.

  • Es necesario que conozcas a fondo lo que los colaboradores de esta generación esperan de la empresa donde trabajan y logres adaptar tus condiciones a las nuevas demandas.

  • Es crucial que en este proceso ocupes softwares de gestión de personas que te ayuden a medir desempeño, clima y compromiso.

  • El teletrabajo como modalidad laboral es una alternativa atractiva para maximizar su fidelidad y ayudarlos a cumplir sus objetivos profesionales y personales.