Cómo contratar una consultora de RRHH

¿Buscas una consultoría de RRHH?

Depositphotos_94765600_xl-2015

 

Te invitamos a descubrir todo lo que gira en torno al mundo de la consultoría en Recursos Humanos, desde sus mitos y verdades hasta sus rangos de precio, cuáles son las mejores consultoras que operan actualmente en Chile y también los problemas más frecuentes al contratar los servicios de una empresa de este tipo.


Porque es crucial que sepas qué consigues al contratar una consultoría, sobre todo si te interesa agregar valor al área de gestión de personas, potenciar el desempeño de tus colaboradores, construir un clima laboral sano y ayudar a que el departamento de recursos humanos contribuya a la toma de decisiones estratégicas de tu empresa.

8 prácticas para que el área de personas aporte valor

7 prácticas para que el área de RRHH aporte valor-1

1. Automatiza y digitaliza el área de RRHH

Si quieres ahorrar tiempo, reducir costos y aportar valor a tu empresa, aprovechando los procesos que aplica tu equipo, es crucial que transformes digitalmente el área.

El uso de herramientas tecnológicas permite generar, reunir y articular información, automatizar procesos involucrados y usar métricas probadas para mejorar la toma de decisiones.

No por nada el 33% de los equipos de RRHH en el mundo utiliza algún tipo de inteligencia artificial en sus procesos, esto según el quinto estudio global de Tendencias de los Recursos Humanos de la consultora Deloitte.

 

2. Fomenta el trabajo basado en evidencia

Aplica el modelo de trabajo basada en hechos y datos o Evidence-Based Management, o gestión basada en evidencia, el cual propone que la toma decisiones es más efectiva cuando se combina el pensamiento crítico con la mejor evidencia disponible, explica en su portal oficial el centro de estudios Cebma.

Esta metodología reduce la incertidumbre para el liderazgo cuando toma decisiones utilizando información confiable y verificada.

 

3. Fija objetivos bajo la metodología SMART

Este modelo aplica 5 criterios utilizados para que los negocios establezcan objetivos realistas, explica Enrique Besa, co fundador y CEO de Rankmi.

  • Específicos
  • Medibles
  • Alcanzables
  • Relevantes
  • Oportunos

 

4. Promueve autonomía y autogestión

Reduce el tiempo que gastan tus colaboradores en procesos que pueden ser fácilmente realizados si tienen acceso a plataformas digitales. De esta manera, el área adquiere la capacidad de invertir tiempo y energía en acciones estratégicas que aumenten la productividad de la base de personas de la empresa.

 

5. Pon al equipo al centro

En lugar de que midas el desempeño de manera individual, implementa el modelo team-centric, que gestiona el desempeño de los equipos de trabajo.

 

Este enfoque reconoce las contribuciones personales, pero dentro de un contexto de colaboración, por lo que si un trabajador acierta los beneficios son grupales; si uno falla, el equipo involucrado también.

 

6. Amplía el punto de vista

Involucra a los colaboradores de distintas áreas de tu empresa en los procesos de RRHH, recomienda la startup enfocada en gestión de talento humano Ascendo. 

 

De esta manera, no solo obtienes puntos de vista que sirven para enriquecer las estrategias que generas desde RRHH, sino que fomentas la participación de estos desde el inicio de los planes de acción, y aumentas la efectividad de los mismos.

 

7. Adopta los principios ágiles

El Manifiesto Agile comenzó como una buena práctica en el sector informático, pero rápidamente se extendió a otras industrias por su eficiencia. Este modelo lista 12 principios que mejoran la gestión de procesos:

  • La satisfacción del cliente es prioridad.
  • La adaptabilidad al cambio es decisiva.
  • Es preciso disminuir los tiempos de entrega de soluciones.
  • La colaboración es crucial, sin importar las jerarquías.
  • La motivación de los colaboradores cuida el clima laboral.
  • La comunicación más efectiva es la que sucede cara a cara.
  • Un equipo motivado es un equipo más eficiente.
  • Promueve el desarrollo sostenible.
  • La simplicidad aumenta la eficiencia.
  • Los equipos auto organizados generan los mejores aportes.
  • Revisar procesos y el auto ajuste es esencial.
  • La excelencia técnica y el buen diseño promueven agilidad.

 

8. Contrata una consultoría de RRHH para optimizar tus procesos

Si tu empresa necesita un cambio es importante que la asesore un externo especialista. A diferencia de una asesoría, una consultoría realizada por una firma especializada en gestión de personas se enfoca en identificar y mejorar prácticas y procesos específicos, acompaña y aconseja al área en su transformación, y promueve un cambio de mentalidad. 

 

¿Cuánto cuesta un servicio de consultoría de este tipo? Conoce a qué accedes y qué puedes contratar en el mercado según el presupuesto que tenga tu empresa.

Valores de referencia para contratar una consultoría de RRHH

Usa estos valores de referencia para contratar una consultoría de gestión de personas-1

Entre $5 millones y $10 millones

Esta inversión por lo general incluye que la empresa consultora capacite a un área completa de recursos humanos (desde gerentes hasta generalistas) por medio de talleres, con la intención de mejorar el proceso de reclutamiento y selección, fortalecer la contratación, o bien apoyar el desarrollo de capacidades organizacionales que a su vez permitan alinear la gestión de personas con la estrategia del negocio.

Estos cursos abordan materias como la gestión de personas, comunicación organizacional y otras temáticas según las necesidades, condiciones y posibilidades de las empresas, pero también las distintas competencias de los profesionales a cargo de la consultoría.

En el caso particular del reclutamiento y selección, los talleres son destinados a motivar la creación de distintas capacidades organizacionales, permitiendo perfeccionar el poder predictivo del proceso de reclutamiento, pero también facilitar la toma de decisiones y la capacidad técnica del equipo.

En esta misma área, es posible optimizar y rediseñar algunos procesos, incluyendo el acompañamiento de la empresa consultora para mejorar las herramientas de evaluación ya existentes y diseñar nuevas actividades que potencien todo el procedimiento.

Por último, este presupuesto muchas veces considera la certificación a equipos en habilidades, análisis y también el rediseño de procesos. Sin embargo, por su límite, normalmente conviene a pequeñas y medianas empresas.

 

Hasta $20 millones

Además de todos los servicios considerados en el presupuesto anterior, un monto así posibilita que equipos de toda el área de recursos humanos pertenecientes a grandes compañías accedan a certificación.

Por otro lado, las consultoras que cuentan con sus propias herramientas tecnológicas para la gestión de personas, son capaces de diseñar e implementar sus propios instrumentos para medir el impacto del área en la productividad, pudiendo adaptar las herramientas a las necesidades del cliente en particular.

En este ítem cabe mencionar a los estudios de clima laboral y engagement, así como a los instrumentos de selección e indicadores de efectividad en la gestión de recursos humanos, cuyos resultados dan cuenta de la realidad de la empresa y orientan planes de acción para obtener resultados concretos.

 

$30 millones y más

A este nivel, una consultora debe ser capaz de construir instrumentos de medición que cumplan estándares internacionales, pero también implementar estas pruebas en procesos regulares y estables, asesorando de paso su debido uso. Todo, considerando las necesidades y contexto organizacional de las empresas a las que prestan sus servicios.

En otras palabras, con este presupuesto tu empresa accede a todo lo considerado más arriba, pero de una manera más especializada y enfocada al cliente, con análisis cualitativo pero también cuantitativo, e inclusive intervenciones de mayor alcance o duración superior a 6 meses.

 

¿Qué consultora se adecúa mejor a tus necesidades? Aquí indicamos algunas de las firmas más reconocidas en el mercado.

5 consultoras en Chile especializadas en gestión de personas

5 consultoras de RRHH en Chile que te ayudan a mejorar la gestión de personas-1

1. Fundación Chile (FCH)

Integrada por una red de más de 160 instituciones en 35 países, esta organización público-privada tiene como objetivo impulsar la transformación del país hacia el desarrollo sostenible, potenciando los sectores productivos y abordando los desafíos locales de las empresas.

 

Dentro de sus otros fines se encuentran:

  • Habilitar capacidades del futuro en las personas mediante sistemas de educación y formación profesional.

  • Transformar industrias en materias de talento, medioambiente, trazabilidad, legitimidad, operación y más.

  • Impulsar la capacidad innovadora de empresas y emprendedores para generar mayores oportunidades.

 

2. Centro de Medición MIDE UC

Conformado por expertos en comportamiento organizacional y en datos que perfeccionan la gestión y desempeño de Recursos Humanos, este centro de investigación provee soluciones especializadas para atender necesidades y problemas de medición y evaluación a empresas, universidades y establecimientos de educación.

 

También considera el desarrollo de:

  • Estudios sobre liderazgo, clima organizacional, engagement y medición de conocimientos y competencias.

  • Instrumentos para selección de personal, evaluación de programas formativos y otros.

  • Aplicación de gestión basada en evidencia como herramienta clave para evaluar procesos y resultados empresariales.

 

3. eb| Consulting

Reconocida por contar con profesionales con gran experiencia en consultoría privada y pública, esta consultora está orientada a desarrollar soluciones organizacionales y mejorar la toma de decisiones de los líderes con el fin de optimizar la gestión de personas mediante el uso de la mejor evidencia disponible.

 

Además busca resolver problemas de Recursos Humanos a través de:

  • El modelo de trabajo “Evidence-Based Management” para generar evidencia e indicadores que agreguen valor y reduzcan la incertidumbre en la toma de decisiones.
  • Estudios de clima, engagement, instrumentos de selección e indicadores de efectividad para medir el impacto de la gestión de personas en la productividad.

  • “Sistemas de Gestión por Competencias” para alinear el desarrollo de capacidades y la gestión del desempeño y talento, a la estrategia de los negocios.

  • La formación y capacitación para empoderar a los equipos de gestión.

  • Estrategias de gestión de talento, liderazgo organizacional, reclutamiento y selección de personal.

 

4. Target DDI

Integrada por un equipo multidisciplinario de profesionales, esta consultora cuenta con amplia experiencia en brindar soluciones de selección, entrenamiento, evaluación, coaching, calidad de vida y liderazgo.

Algunas de sus funciones son:

  • Diagnosticar el comportamiento laboral de los individuos en competencias específicas, tomando como base el “Modelo de Gestión de RRHH por Competencias”.

  • Seleccionar candidatos idóneos en procesos de reclutamiento.

  • Insertar programas que promuevan el desarrollo de habilidades de liderazgo y supervisión en mandos medios y gerencia.

  • Identificar el nivel de satisfacción y compromiso de empleados respecto a variables que determinan el clima organizacional.

 

5. Más Consultores

Compañía que busca potenciar el crecimiento de las empresas y sus colaboradores a través de sus especialistas en formación, estudios y desarrollo organizacional, y soluciones a la medida de sus necesidades.

También se encargan de la implementación de:

  • Proyectos que incrementen la competitividad y productividad de todos los miembros.

  • Procesos de asesoría a partir de diagnósticos de la realidad organizacional y análisis de variables críticas.

  • Intervenciones que generen cambios sustentables y mejoras en la efectividad interna.

  • Soluciones de aprendizaje a distancia y más.


Antes de inclinarte por una u otra, revisa los problemas comunes que empresas enfrentan cuando contratan un servicio de consultoría de este tipo.

Lleva este artículo contigo descárgalo ahora

Descargar

Supera estos 5 desafíos comunes al trabajar con una consultora

Supera estos 5 desafíos comunes al trabajar con una consultora de RRHH-1

1. Desajuste de expectativas

Cuando contratas los servicios de una empresa consultora para que lleve la gestión de los RRHH de tu empresa es imprescindible que sepas qué esperar de ella.

A diferencia de una asesoría, que por lo general ofrece información relativa a la industria, así como a los asuntos legales o fiscales de tu negocio, una consultora presta servicios que trabajan con procesos y aspectos estratégicos de tu propia organización.

Por este motivo, una vez que tu área de Recursos Humanos contrata sus servicios, debe estar dispuesta a que la empresa consultora planifique e instale los cambios necesarios, según explica la firma española Scentia Alliance en el portal Intereconomía.

 

Consejo práctico

Trabajen en conjunto una minuta para cada reunión que tengan. En cada sesión de trabajo registren los acontecimientos y acuerdos alcanzados. De esta manera evitas malos entendidos en el futuro y tienes una herramienta muy concreta que sirve para monitorear el desarrollo de las acciones planteadas.

 

2. Decisiones sin estrategia

Hoy, la revolución tecnológica aporta herramientas que permiten a todas las organizaciones decidir con base en datos y hechos. Este enfoque se conoce como Evidence-Based Management o gestión basada en evidencia, que consiste en la continua generación de indicadores y evidencia que agregue valor a tu organización. 

De esta forma, se reduce la posibilidad de incertidumbre en la toma de decisiones.

 

Consejo práctico

Genera junto con tu consultora un plan detallado que especifique los objetivos que se necesita alcanzar y plasme las estrategias definidas para conseguirlos. Una vez listo, establezcan una periodicidad para monitorear los progresos y hacer los ajustes necesarios en el camino. Considera que este plan servirá al liderazgo para su proceso de toma de decisiones también.

 

3. Ignorar la evidencia

Hemos mencionado lo importante que es tomar decisiones a partir de evidencia en los procesos de gestión de personas y, en este sentido, el centro de estudios de gestión basada en evidencia Center for Evidence-Based Management señala que hay 4 grandes fuentes de información que debes considerar:

 

  • Evidencia científica: publicaciones de resultados de investigaciones.
  • Evidencia organizacional: toda la data que reúne tu organización.
  • Evidencia experiencial: el expertise que en este caso ofrece la consultora.
  • Evidencia de los involucrados: los valores, preocupaciones y necesidades de tus colaboradores.

 

Consejo práctico

Utiliza herramientas digitales que permitan reunir, clasificar y analizar la evidencia bajo métricas, las cuales luego sean ocupadas para la toma de decisiones.

 

4. Objetivos poco realistas

Los procesos de trabajo con consultoras nunca son iguales y siempre dependen de las necesidades de la organización que las contrata.

Por lo mismo, es crucial que todos los objetivos que establezcas con la firma sean realistas, específicos y sean comunicados a ambos equipos con transparencia y claridad.

 

Consejo práctico

Ajusta tus objetivos según el modelo SMART, es decir, que sean específicos, alcanzables, relevantes, oportunos y medibles, explica la empresa desarrolladora de softwares para la gestión de Recursos Humanos, Rankmi.

 

5. Falta de sincronía

Toma en cuenta que las acciones que van a desarrollar juntos impactarán en todos los niveles de tu empresa y, por lo mismo, es indispensable que las diferentes áreas o equipos de tu negocio se involucren en el proceso, con roles claros y canales de comunicación inmediatos y eficientes.

 

Consejo práctico

Establece grupos de trabajo con puntos de contacto en cada área involucrada en la consultoría, para que estos comuniquen a sus respectivos equipos los procesos y cambios, y los inviten a colaborar cuando sea el caso.

Desde el minuto que tu empresa y la consultora comienzan a trabajar, deben funcionar como un equipo. Después de todo, si tu liderazgo contrata los servicios de esta firma, es porque confía en su experiencia para mejorar los procesos de gestión de capital humano internos. Y es que el trabajo en equipo y el acompañamiento son dos características clave a considerar antes de elegir a la empresa que te entregará sus servicios de consultoría. 

 

La consultoría basada en evidencia evita muchos de estos problemas precisamente porque desde el primer momento la empresa y consultora detectan las metas y procesos de trabajo en conjunto.

Soluciones que ofrece una consultoría basada en evidencia

Soluciones que una consultora de RRHH basada en evidencia ofrece

1. Promueve la toma de decisiones confiables

Funciona bajo un modelo de trabajo capaz de ayudar a tu empresa a recolectar el conocimiento disponible, clasificarlo, y aplicarlo para que el liderazgo tome decisiones con sustento y se elimine “la intuición” del proceso.

La consultoría basada en evidencia es uno de los tantos modelos y metodologías que buscan hacer más eficiente la gestión de personas en la organización. A diferencia de las otras, pone mayor énfasis en el uso de hechos y pruebas que ofrecen conocimiento certero para la toma de decisiones.

 

2. Hace un análisis óptimo de los procesos de contratación

Una consultora de este tipo evalúa en detalle la efectividad de los procesos de reclutamiento, selección y contratación disponibles hoy en tu empresa (duración, costos, celeridad según el índice de rotación de tu empresa, desempeño de trabajadores contratados, etc.) para perfeccionarlos, y aplica instrumentos confiables que ayudan a tomar decisiones más acertadas sobre los candidatos.

 

3. Diseña estrategias para la retención

El índice de rotación de personal es un problema transversal en toda industria, si bien en algunos sectores es más preocupante que en otros. De acuerdo a la última edición del Workmonitor de Randstad, la rotación laboral en Chile llegó a 26,7% durante el primer trimestre de 2019, nivel que no se veía desde 2014.

Una consultoría basada en evidencia ayuda a detectar este tipo de problemas en tu organización en un proceso basado en el análisis de datos,con métricas claras y herramientas de medición especializadas. Con esta información, desarrolla prácticas y estrategias que faciliten entender la fuente de la rotación, y adoptar prácticas que permitan una mayor retención.

 

4. Alinea la cultura empresarial con los valores del capital humano

Hoy, trabajar no solo representa recibir a cambio de nuestro esfuerzo una compensación monetaria. Es también un medio de superación y realización profesional y personal. Por ello es clave que tu empresa promueva una cultura organizacional donde los colaboradores puedan desarrollarse plenamente y cumplir sus objetivos.

Un servicio de consultoría basada en evidencia hace el match perfecto entre los valores y tendencias de la empresa y los de sus personas, con instrumentos que detectan tal alineación, con el fin de consolidar equipos de trabajo eficaces y alineados con las prioridades organizacionales, algo que impacta directamente en el éxito de toda la compañía, explica Ivette de Jacobis, experta en lograr resultados con bienestar personal en las organizaciones, en el portal Alto Nivel.

 

5. Diseña planes de capacitación

Los especialistas de RRHH se convierten en socios estratégicos de los negocios, solo si, con sus habilidades, conocimientos y manejo de herramientas, son capaces de, según Borja Suárez, fundador de la consultora Brandsen&Tourgot:

  • Optimizar los procesos actuales de RRHH a favor de los resultados de negocio.
  • Tomar las decisiones estratégicas y realizar acciones basadas en resultados.
  • Predecir y proyectar resultados a futuro basados en grandes o pequeñas cantidades de información (Big Data y Small Data).
  • Administrar y dirigir equipos multidisciplinarios.

 

Una consultora de gestión de personas que funciona con base en evidencia empodera a líderes y colaboradores a ocupar eficientemente las diferentes herramientas y procesos que fomentan este aprendizaje mediante programas de capacitación.

 

6. Desarrolla sistemas de gestión por competencias

Identificar las capacidades requeridas para cada puesto de trabajo solo es posible si se diseñan perfiles de cargo de forma objetiva y cuantificable, esto según la revista Forbes.

Con el respaldo de una consultora competente, que sea capaz de diseñar modelos de competencias alineados a los focos estratégicos de tu negocio, una empresa puede crear y gestionar:

  • Perfiles de competencias técnicas.
  • Perfiles de selección con base en competencias.
  • Pautas de entrevistas de selección por competencias.
  • Perfiles de cargo basados en competencias.
  • Perfiles de liderazgo basados en competencias.

 

7. Instala la práctica y proceso de medir el desempeño

Es imprescindible medir puntualmente los resultados de la gestión de capital humano, explica la Escuela Bancaria y Comercial EBC.

En este sentido, una consultora de RRHH conoce qué instrumentos de medición de clima organizacional, engagement y de evaluaciones de desempeño funcionan mejor que otras para las necesidades de la empresa. También sabrá cómo visibilizar la data para que el liderazgo la ocupe para sustentar sus decisiones.


Efectivamente, decidir con evidencia le da una ventaja competitiva a tu negocio. Así lo comprobó este organismo del Estado con ayuda de eb| Consulting.

Caso de éxito: Mejorando el proceso de reclutamiento y selección en la Alta Dirección Pública

Cómo la evidencia contribuyó a mejorar el proceso de reclutamiento y selección de cargos directivos-1

Era principios del año 2017 y el objetivo trazado por la Dirección Nacional del Servicio Civil, responsable de regular los procesos de selección de candidatos a cargos del Sistema de Alta Dirección Pública, estaba claro.

 

Urgía mejorar el modelo de evaluación de entonces a través de una metodología que contuviera altos niveles de confiabilidad para valorar las competencias y predecir el desempeño laboral de los candidatos a directivos públicos.

 

Hasta entonces los procesos de reclutamiento y selección -que pueden llegar a involucrar hasta 120 empresas consultoras- no contaban con indicadores ni niveles claros de evaluación, solo con definiciones someras de las competencias, lo que, entre otras cosas, causaba una alta variabilidad en la evaluación de los candidatos.

 

¿Qué solución propuso eb| Consulting?


Fueron varias las empresas que postularon algún tipo de solución durante el llamado que realizó el Servicio Civil para enfrentar este desafío. Entre ellas estaba eb| Consulting, que proponía construir un modelo a partir de la propia información y conocimiento disponible, para luego tomar mejores decisiones estratégicas.

 

Las siglas de eb| responden al Evidence-Based Management (2006, Pfeffer & Sutton), una metodología de gestión que implica la continua generación de indicadores y evidencia que agregue valor a la organización, permitiendo reducir al máximo la incertidumbre en la toma de decisiones.

 

El equipo responsable en eb| identificó la raíz del problema: no había un método único de evaluación, lo que dificultaba la gestión de las empresas consultoras y aumentaba el riesgo de evaluar variables irrelevantes para el desempeño de los distintos cargos.

 

Es decir, las empresas consultoras que presentaban candidatos a algún cargo de Alta Dirección Pública usaban distintas metodologías para evaluarlos, lo que repercutía en un control insuficiente de parte del Servicio Civil respecto de los resultados.

 

La solución basada en evidencia indicaba que había que unificar la metodología del proceso de reclutamiento y selección del Sistema.

 

Como explica Basilios Peftouloglou, Subdirector de Alta Dirección Pública del Servicio Civil, “nunca habíamos tenido una empresa que nos asesorara de esta manera, estableciendo un modelo único para todas las consultoras. Lo tomamos, porque consideramos importante no solo administrar el sistema, sino que también tener un rol más activo en términos de la metodología que se usa en los procesos”.

 

Un cambio de paradigma


Apenas se confirmó la asesoría por parte de eb| Consulting, tomó seis meses construir el Modelo de Evaluación y Selección de Altos Directivos Públicos para, posteriormente, demorarse poco más de 1 año en habilitarlo en las 120 consultoras que participan en los procesos de reclutamiento y selección periódicamente.

 

Pero la asesoría no solo se acotó a entregar una metodología única de reclutamiento y selección. Basilios destaca también el acompañamiento que hizo eb| Consulting más allá de los plazos establecidos del proyecto.

 

“Cada vez que debíamos presentar avances al Consejo de Alta Dirección Pública, ya sea que los demandáramos físicamente o por teléfono, siempre había plena disponibilidad de parte de ellos para estar en contacto y resolver temas asociados al diseño, ejecución e implementación del método”, agrega.

 

Así, en agosto de 2019, tras realizar un piloto con el cual hubo algunos hallazgos y se hicieron mejoras al proceso, el Servicio Civil puso en marcha la nueva metodología, la cual será perfeccionada en la medida en que ocurran más concursos públicos donde se ponga en práctica.

 

“Ya hay mejores resultados en términos de claridad de los informes de las empresas consultoras a partir de este nuevo instrumento de evaluación, y nuestra proyección es ir obteniendo cada vez más coherencia entre lo que estas informan y lo que pide el Consejo en la etapa final de los procesos”, afirma Basilios.

 

Una nueva buena práctica


El éxito de la experiencia del Sistema de Alta Dirección Pública con la consultoría basada en evidencia que presta eb| Consulting está en la colaboración y confianza que surgió entre las partes.

 

Si bien el uso de hechos y data permitió rápidamente identificar el problema que tenía el Servicio Civil, poner en práctica el modelo de trabajo requirió voluntad y disposición de ambos equipos.

 

La experiencia permitió un cambio de paradigma que significó un salto evolutivo del proceso de reclutamiento y selección de altos cargos públicos usado en el país. También abrió las puertas al uso de evidencia en la toma de decisiones en el servicio público, un aporte crucial para el desarrollo de la gobernabilidad en Chile.

Elige una consultoría que dé soluciones


Si ya estás completamente seguro de que una consultoría es lo que tu empresa necesita, entonces procura que esta sea la mejor experiencia posible, sabiendo de antemano lo que necesitas y contratando la firma que se adecúe a esto.

 

En este punto, el uso de evidencia es clave. Una consultora que ocupe esta metodología buscará fortalecer la gestión de personas para que la empresa logre sus objetivos estratégicos mediante el uso de datos y hechos de calidad, reduciendo al máximo la incertidumbre en la toma de decisiones.